Redes sociales se vuelven aliadas de la ciudadanía y la Policía contra el crimen

Redes sociales se vuelven aliadas de la ciudadanía y la Policía contra el crimen

El uso adecuado y responsable de las redes sociales le ha permitido a la Policía Nacional Civil (PNC) responder oportunamente para resolver casos de robos, hurtos, golpizas, atropellamientos y otros hechos delictivos denunciados por la población. También casos de intolerancia o prepotencia, que han tenido como protagonistas, principalmente, a conductores del transporte público de pasajeros.

Este año, la Policía ha tenido que intervenir de manera efectiva para dar con el paradero de criminales y ciudadanos comunes que fueron filmados por cámaras de seguridad o por otros ciudadanos cuando incurrieron en delitos.

Uno de los más recientes casos denunciados en las redes sociales fue el de una joven que abandonó a un recién nacido frente a un centro médico, en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador. La mujer logró ser intervenida por las autoridades para determinar responsabilidades. En otro caso, catalogado de intolerancia, fue arrestado el exdiputado y actual asesor del FMLN, Misael Mejía, quien discutía con otro conductor y fue filmado por cámaras de seguridad el 6 de noviembre. El exdiputado intentó atropellar a la otra persona.

«En un acto de intolerancia, este sujeto colisionó con otro vehículo, provocó una discusión y trató de atropellar a una persona. Hoy mismo fue identificado y capturado. Se trata de Misael Mejía, exdiputado y actual asesor del FMLN», afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El 1.º de noviembre, tres hombres golpearon a un joven en la Zona Rosa, de San Salvador, y fueron arrestados por la PNC. Por este hecho también fue detenida una mujer. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y mostraron a la víctima inconsciente tras recibir puñetazos y patadas en la cabeza.

Los sospechosos fueron identificados por las autoridades como Kelvin Alexánder Melgar, alias Danger, cabecilla de la pandilla 18; David Ernesto Avilés Guevara, Jónathan Wilfredo Bermúdez y Stephanie Marjorie Amaya Rosales. Todos fueron arrestados por intento de homicidio y agrupaciones ilícitas. En este caso, la investigación de la Fiscalía apunta a que son distribuidores de droga en la zona.

Redes sociales se vuelven aliadas de la ciudadanía y la Policía contra el crimen