Recomiendan a agricultores no quemar rastrojo, cañales o maleza para evitar propagación de incendios

Recomiendan a agricultores no quemar rastrojo, cañales o maleza para evitar propagación de incendios

La Dirección General de Protección Civil, recomendó a los agricultores evitar las quemas de rastrojo, caña, maleza, entre otras prácticas frecuentes, debido a que en esta época de viento se incrementa el peligro de propagar incendios que se salgan de control.

Además, las autoridades de Protección Civil afirman que el llamado incluye a la población que acostumbra a quemar la basura, al aire libre, y en el caso de los visitantes a parques no hacer fogatas.

El país se encuentra afectado por una masa de aire seco que propicia la aceleración del viento. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que el viento estará del noreste con velocidades de 5 a 18 kilómetros por hora para las zonas altas, principalmente al oriente, con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, este día.

Estas condiciones climáticas en el país propician que se originen incendios al ejecutar quemas de todo tipo al aire libre.

“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘦́𝘱𝘰𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘢𝘯̃𝘰 𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘨𝘦𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘴𝘦 𝘦𝘯𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘴𝘩𝘪𝘥𝘳𝘢𝘵𝘢𝘥𝘢, 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘭𝘦 𝘴𝘶𝘮𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘦𝘭 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭𝘭𝘰, 𝘩𝘢𝘨𝘰 𝘦𝘭 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯, 𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘪𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭 𝘦𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴", expresó el director de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha atendido del 1 al 30 de enero 242 incendios en maleza y 27 incendios en basureros.

“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘮𝘰𝘯𝘪𝘵𝘰𝘳𝘦𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘱𝘳𝘰𝘣𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘰 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘧𝘳𝘪́𝘰, 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳𝘦 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘦𝘯𝘥𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘷𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘦𝘷𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘲𝘶𝘦 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘤𝘦𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘵𝘪𝘱𝘰 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘮𝘢𝘴", indicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

A los automovilistas se les pide no arrojar colillas de cigarros encendidas a fin de evitar incendios en maleza seca.

Recomiendan a agricultores no quemar rastrojo, cañales o maleza para evitar propagación de incendios