¿Qué tipo de volcán es El Chaparrastique y por qué es importante saber?

¿Qué tipo de volcán es El Chaparrastique y por qué es importante saber?

Es un estratovolcán, considerado uno de los más activos de todo el país.

Es importante saber su clasificación ya que esta se determina en base al tipo de erupciones que se dan en el volcán y el tipo de procesos eruptivos que se dan constantemente.

Antes que nada, hay que tomar en cuenta que siendo un volcán activo es imposible predecir el momento e intensidad de sus erupciones, y también tomar en cuenta que la emanación de gases en un volcán activo es constante.

Los estratovolcanes son el tipo de volcán predominante en todo el anillo de fuego, especialmente en la costa este del continente americano debido a la subducción de placas tectónicas.

Otro ejemplo de estratovolcán en El Salvador es el Ilamatepec.

¿Qué tipo de erupción realiza un estratovolcá? ¿El Chaparrastique va a emanar ríos de lava ardiente como en las películas?

Para este volcán se han reportado erupciones "freáticas" y "freatomagmáticas". En ambos casos el magma dentro de las cámaras del volcán no sale a la superficie, por lo que no se producen los conocidos ríos o flujos de lava.

En una erupción freática, el magma del volcán entra en contacto con el agua subterránea o superficial en el área del volcán produciendo una explosión de vapor, ceniza, agua y rocas. Dicha combinación se conoce como lahar, que tienen la apariencia de ríos de lodo hirviendo.

La erupción freatomagmática se da bajo el mismo proceso del magma entrando en contacto con los acuíferos, sin embargo varía en la composición química del magma y el tipo de roca producida por el volcán.

Produce vapores, cenizas, agua y rocas (lahares) con diferente composición

Sin el afán de causar temor hay que tener claro que no existe método científico ni religioso de controlar, manipular o predecir una erupción volcánica de alta intensidad, ni manera de saber qué tanta ceniza, agua, o hasta qué distancia llegaran los productos de dicha erupción.

Con este tipo de volcánes "grises" (estratovolcanes con este tipo de erupciones) lo mejor es usar el sentido común y prevenir cuanto antes, sin importar quién diga lo contrario.

Los lahares y los fragmentos sólidos o rocas (tefra) dentro de las columnas ceniza y gas durante las erupciones asociadas con este tipo de volcán son el principal riesgo de los volcánes, y su característica más destructiva ya que fluyen a gran velocidad.

La expulsión de gases/vapor en los volcanes activos es realmente normal y no es necesario alarmarse, ya que forman parte de los procesos naturales de los volcanes.

La expulsión de rocas y ceniza durante varios días indican un proceso eruptivo de mayor intensidad a la normalidad de un volcán, y lo mejor es prevenir evacuando la zona en la brevedad posible.

Los volcanes, como tormentas, sismos y otros acontecimientos naturales son parte de nuestro planeta, y en su mayoría son impredecibles, pero es necesario que como personas seamos razonables ante lo que no podemos controlar, aceptando la situación y reaccionando a tiempo.

por M.@coquitaconron

¿Qué tipo de volcán es El Chaparrastique y por qué es importante saber?