Prolongan estado de excepción en Perú

Prolongan estado de excepción en Perú

Con el objetivo de seguir combatiendo el aumento de la inseguridad de la ciuda­danía y el crimen organi­zado por las que atraviesan Lima Metropolitana y la provincia del Callao, el Gobierno de Perú ha pro­rrogado por 45 días más el estado de excepción.

Durante la continuación del esta­do de emergencia se ha enfatizado que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviola­bilidad de domicilio, libertad de trán­sito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad nacionales.

El decreto fue publicado en el diario oficial «El Peruano», en el que el Gobierno sustentó que con dicha decisión busca proteger a la población de aquellas amenazas que atenten contra su seguridad y así promover su bienestar general.

La administración explicó que la extensión de la medida seguirá per­mitiendo que la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantenga el orden.

La intervención de ambas instan­cias se efectúa conforme a los decretos legislativos 1186 y 1095; en el último se establecen «reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional».

De acuerdo con informes de carácter reservado de la PNP, se recomienda continuar las operaciones a fin de reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organi­zadas.

Prolongan estado de excepción en Perú