Un programa de televisión de Perú provoca un escándalo al hacer desfilar a niñas en ropa interior

Un programa de televisión de Perú provoca un escándalo al hacer desfilar a niñas en ropa interior

Un programa de televisión de Perú generó un escándalo luego de que hiciera desfilar en vivo a dos niñas en ropa interior para promover una marca de lencería.

'Emprendedor Ponte Las Pilas', es el nombre del programa emitido por el canal América TV que en su edición del sábado pasado presentó a las dos menores.

"El modelo es recubierto para que nuestra niña se sienta más cómoda cuando se tenga que lucir", relató la empresaria dueña de la marca que se promovía, en una abierta e indebida sexualización de las menores.

El repudio en redes sociales fue inmediato, pero con el paso de los días la controversia se intensificó de tal manera que el Ministerio de Transporte y Comunicación anunció que iniciaría un proceso judicial contra el canal.

"El Ministerio de Transportes y Comunicación rechaza categóricamente la exposición de menores de edad en el programa 'Emprendedor ponte las pilas' emitido por América Televisión, con imágenes que afectan su dignidad y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión", advirtió en comunicado.

Por ello, agregó, ya solicitó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú que inicie las acciones legales que competen en el marco de los principios que establecen la autorregulación de los medios.

Reacciones

Bastó que las autoridades realizaran este anuncio para que el canal reaccionara, ya que recién el martes confirmó la suspensión definitiva del programa.

"Si bien se trata de un programa producido por la empresa externa Producciones PROTV, la cual ya pidió disculpas por lo sucedido, todos los programas que se emiten por América Televisión deben estar alineados a nuestros valores y principios", afirmó en un intento de deslinde.

Además, reconoció que el programa vulneró los derechos fundamentales de varios menores de edad, lo cual es inaceptable.

"Por lo tanto, hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire. Adicionalmente, vamos a reforzar nuestras políticas internas de cumplimiento y el trabajo conjunto con las productoras externas para que este tipo de sucesos no se repita", señaló.

Pero el escándalo ya era imparable, puesto que se habían pronunciado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la Defensoría del Pueblo; el Observatorio de Medios; organizaciones de derechos de las infancias; y colectivos feministas. La condena fue unánime.

"Exigimos al canal y a la Sociedad Peruana de Radio y Televisión tomar las medidas correctivas necesarias", conminó el Ministerio de la Mujer al recordar que se debe respetar el principio de protección de las niñas, niños y adolescentes.

"Rechazamos la difusión de imágenes de niñas que fueron presentadas en ropa interior (…) por ser contrarias a su dignidad y exponerlas a diversos riesgos que podrían vulnerar su integridad, imagen y desarrollo integral", advirtió la Defensoría del Pueblo.

Un programa de televisión de Perú provoca un escándalo al hacer desfilar a niñas en ropa interior