Programa Oportunidades realiza Feria de Logros 2022

Programa Oportunidades realiza Feria de Logros 2022

Desde metaverso, inglés, programación robótica en Arduino, impresión 3D, hasta poesía, el Programa Oportunidades se caracteriza por utilizar metodologías innovadoras para formar jóvenes integrales y preparados para el mercado laboral futuro. Como parte de sus actividades de cierre de año se realizó la Feria de Logros 2023, con el objetivo de dar a conocer los avances curriculares de sus estudiantes.

Esta feria se realiza todos los años en los centros de formación, este año se suman a la feria todos los estudiantes activos de la Clase 2022 de las sedes de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel de las modalidades tiempo completo y sabatino.

En esta edición de la feria, el enfoque del programa ha sido incorporar como eje transversal de la formación académica la tecnología y la innovación. Con la apertura de la primera escuela científica metaverso en Marte: Oportunidade-X, las posibilidades para el desarrollo de competencias relacionadas a materias STEAM ha tenido un crecimiento exponencial; por lo que en esta feria de logros hay proyectos montados en el metaverso: los asistentes usaron un avatar para explorar las aulas y sus proyectos; se contó además con una sala de realidad aumentada para ver proyectos relacionados con la tecnología.

“Es gratificante ver los logros que nuestros alumnos van alcanzando año con año. La educación y formación que ofrecemos a través de Oportunidades nos permite formar jóvenes íntegros con métodos de aprendizaje muy completos basados en valores y en habilidades que se requieren para el mercado laboral futuro. Siempre en línea con nuestro propósito de hacer la educación de alta calidad accesible para todos” comentó, Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

En dicho evento, también hubo demostraciones con modelados para impresiones 3D, mini expo de figuras impresas por los estudiantes y proyectos de programación robótica en Arduino; los asistentes operaron los proyectos de robótica aplicada. En la sede de San Salvador hubo demostración de un proyecto de filamento reciclado.

Adicionalmente, en la Feria también se expusieron proyectos en otras áreas como emprendimiento, inglés con exposiciones estilo Tedx, formación lingüística con exposición de talentos literarios, computación con una demostración de aplicaciones y páginas web; y un proyecto especial de filtros de Instagram para hacer más interactiva la experiencia de los asistentes a la feria.

En estos 15 años Oportunidades de FGK ha trabajado por adecuar la educación a   los   cambios   que   vive   la   sociedad   en   el   conocimiento, la   tecnología, la   información, los nuevos    lenguajes y la comunicación. El programa se ha destacado por utilizar metodologías innovadoras modernas que permiten que los jóvenes aprendan capacidades blandas, implementación de habilidades STEAM, impresión 3D y el aprendizaje inmersivo a través de la primera aula Metaverso en el país. Las metodologías que utilizan en el programa se creen esenciales para impulsar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.

El programa inició en el 2007 con un centro de capacitación en San Salvador y con una primera fase en la que se brindaba acompañamiento académico con clases complementarias en inglés, computación y valores para luego incorporar en el 2011 la segunda fase con la que se otorga becas para que los jóvenes continúan su educación superior, técnica o universitaria en las 21 universidades aliadas. En el 2017 se consolido la fase 3 del programa con la que se prepara a los jóvenes para la ruta de la empleabilidad, con una certificación completa de más de 60 cursos. Hasta la fecha son más de 3,600 jóvenes beneficiados por el programa, de ellos 875 insertados en el mercado laboral.

Programa Oportunidades realiza Feria de Logros 2022