Audiencia inicial

Procesan en libertad a exempleados de Imprenta Nacional acusados de apoderarse de $93 mil del Estado

El caso pasó a la etapa de instrucción.

El Juzgado Décimo Tercero de Paz  de San Salvador ordenó instrucción con medidas alternativas a la detención para  siete personas acusadas de peculado, actos arbitrarios y agrupaciones ilícitas,  en perjuicio del Estado y subsidiariamente en perjuicio de la Imprenta Nacional.

La medida mpuesta es presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Los procesados son los exempleados de la Imprenta Nacional:  el exdirector Edgard Antonio Mendoza; el exgerente de Finanzas, Ángel Elías Vásquez Figueroa;  el exgerente de administración, Rafael Ernesto Artiga,  el exenlace UACI-Imprenta, Edgard Armando Fuentes;  el exencargado del almacén Mario Ernesto Guerrero: el exencargado del fondo circulante, Oscar Alberto Pleitez; y el exjefe de activo fijo, Esteban Galdámez González. Todos fueron detenidos la madrugada del jueves pasado.

Supuestamente  los implicados, valiéndose de sus cargos, emitían y cobraban cheques que debían ser hechos efectivos por proveedores particulares. Asimismo el exdirector Mendoza habría ordenado facturar a un precio menor el valor de la venta de papel reciclado entre  2014 y 2016, por lo que en total obtuvieron un beneficio monetario que asciende a los $93,479.20, dinero del que se habrían beneficiado los imputados.

Además, una auditoría en 252 requerimientos de bienes y servicios, incluidos en 120 pólizas de reintegro que tramitó Óscar Alberto Pleitez, encargado del Fondo Circulante, donde hubo un hallazgo de 100 requerimientos irregulares por un monto de 47,181 dólares.