Primeros pacientes con viruela completaron su proceso de cuarentena y han sido dados de alta

_126051568_gettyimages-1242108944
Primeros pacientes con viruela completaron su proceso de cuarentena y han sido dados de alta

La detección y atención oportuna brindada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), ha permitido que los primeros cuatro pacientes contagiados de viruela símica en el país hayan completado su periodo de asilamiento sin complicaciones.

 “Informamos que los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos. Nuestros equipos mantendrán el monitoreo epidemiológico, a escala nacional”, informó la institución.

Cada paciente cumplió con el aislamiento domiciliar. Los equipos médicos se encargaron de entregarles hasta la puerta de su casa kits con medicamentos y de darles un seguimiento, vía teléfono, para conocer la evolución de cada uno.

El primer caso registrado en el país se dio el pasado 30 de agosto. Fue una paciente de 28 años. Desde esa fecha hasta ahora se contabilizan siete casos de viruela símica, los últimos dos confirmados este jueves.

 “Confirmamos dos casos más de viruela símica en el país: Masculino de 35 años, estable y en cumplimiento del tratamiento; masculino de 41 años, estable y en cumplimiento del tratamiento. Pacientes sin ninguna relación con los anteriores y en seguimiento de los contactos”, anunció la entidad de salud.

El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono. Algunos de sus síntomas son: Ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir la propagación del virus es fundamental organizar campañas de comunicación con mensajes informativos sobre la transmisión, síntomas y el momento en el que se debe buscar atención médica. Tal como lo ha venido haciendo el Gobierno salvadoreño.

Primeros pacientes con viruela completaron su proceso de cuarentena y han sido dados de alta