Por primera vez El Salvador cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal

Por primera vez El Salvador cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal

Por primera vez en la historia de El Salvador, las mujeres embarazadas y sus familias reciben educación necesaria y comprensible sobre el embarazo, el bebé y el parto, gracias a que el país cuenta con el Programa de Educación Prenatal. Las jornadas de aprendizaje son impartidas por educadores prenatales, como parte de las acciones de la Ley Nacer con Cariño, que busca implementar un modelo de atención que ponga en el centro de sus acciones a la madre y su bebé.

El Salvador no contaba con un Programa de Educación Prenatal ni con profesionales preparados para ese fin. El plan fue elaborado por el equipo gestor de la ley y liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Entre los temas impartidos se encuentran: Nutrición y hábitos saludables, cambio y adaptaciones físicas y emocionales del embarazo, transformación de miedos, parto respetado, la importancia de acompañantes y el arte de amamantar, entre otros.

Entre las acciones que establece la ley se encuentra que durante el parto la mujer esté acompañada por una persona de su elección, quien primero debe recibir la educación necesaria para saber cómo apoyar a la madre durante el parto.

La educación prenatal permitirá a las familias conocer los cambios que se experimentan durante el embarazo, cómo prepararse para el parto y la importancia de la lactancia materna. Además, tiene como objetivo el fortalecimiento y la unión familiar.

Esta formación es impartida por Licenciados en Salud Materno-Infantil que en octubre de 2021 atendieron la convocatoria de la Primera Dama conocida como El Llamado. Son trabajadores del Sistema Nacional Integrado de Salud que deseaban cambiar la atención que se les brindaba a las mujeres embarazadas por un trato digno y con respeto. Ellos fueron formados en parto respetado y los lineamientos establecidos en la Ley Nacer con Cariño.

Por primera vez El Salvador cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal