Primera Dama presenta anteproyecto de Ley de Lactancia Materna ante Asamblea Legislativa

Primera Dama presenta anteproyecto de Ley de Lactancia Materna ante Asamblea Legislativa

Representantes del Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele presentaron el anteproyecto de Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna ante la Asamblea Legislativa, la cual contempla acciones y atenciones en favor de la lactancia materna.

El anteproyecto de la nueva ley pone en sintonía los diferentes cuerpos legales que se han promovido desde el liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele para garantizar los derechos de la mamá, su bebé y su familia.

Por ello, el anteproyecto de ley establece el derecho de los niños de recibir lactancia materna y determina acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida. Entre estas se encuentra que al nacer el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, teniendo contacto piel con piel, propiciando así el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida. Y la estancia conjunta del binomio madre-hijo (sanos o con patologías leves) desde el nacimiento hasta que son dados de alta.

Además, otorga la rectoría al Ministerio de Salud, que deberá dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la ley. Mientras que el Ministerio de Trabajo será el encargado de supervisar y verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en el anteproyecto de ley, entre estas el derecho de las mujeres trabajadoras en periodo de posparto de contar con una hora diaria de pausa en su jornada laboral para amamantar a su hijo o para recolectar su leche.

Por ello, todas las instituciones públicas o privadas donde laboran o asistan mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia deberán instalar salas de lactancia.

Como lo ha dicho la Primera Dama Gabriela de Bukele: “La leche materna es amor convertido en alimento, por eso la lactancia materna, es el mejor comienzo para su vida”.

Primera Dama presenta anteproyecto de Ley de Lactancia Materna ante Asamblea Legislativa