Primer grupo de mil salvadoreños viajará a EE.UU en enero del 2020

Tienen que ser personas económicamente activas, no deben tener vínculos con grupos criminales, tener antecedentes penales limpios y tener entre 18 y 56 años”.
Primer grupo de mil salvadoreños viajará a EE.UU en enero del 2020

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, anunciará el próximo 20 de septiembre las fechas oficiales en las que el primer grupo de salvadoreños viajará a Estados Unidos, para trabajar con visa temporal en el sector agropecuario estadounidense. Se espera que el primer contingente viaje en enero del 2020, brindando ayuda a mil personas en su primera etapa.

“Tenemos un banco de datos el cual estamos ya depurando, tienen que ser personas económicamente activas, no deben tener vínculos con grupos criminales, tener antecedentes penales limpios y tener entre 18 y 56 años”, dijo Castro en una entrevista televisiva.

Acorde a lo estipulado, los familiares de pandilleros, migrantes retornados y trabajadores con antecedentes penales no podrán optar a los permisos temporales. Además, se descartan aquellas personas que no demuestren suficiente arraigo para regresar a El Salvador. En contraparte, la empresa estadounidense deberá comprometerse a respetar los derechos laborales de los salvadoreños que serán seleccionados para trabajar en tierras estadounidense.

Para las personas interesadas, el MTPS está realizando las gestiones necesarias para lanzar una plataforma electrónica, donde los trabajadores interesados accederán como única vía a la precalificación del proyecto. El sitio electrónico será utilizado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador para retomar los perfiles adecuados, calificar a los aspirantes y conceder las visas de tipo H-2A.

El trámite será gratuito. Si el programa alcanza las expectativas de El Salvador y Estados Unidos, podría extenderse a otras áreas de trabajo como la construcción. De igual forma, se está trabajando en un acuerdo similar con el gobierno de Canadá. No obstante, el MTPS hizo un llamado a esperar información de medios oficiales y no dejarse engañar por estafadores.

Primer grupo de mil salvadoreños viajará a EE.UU en enero del 2020