Presidente de CEL presenta aviso ante FGR para investigar supuestas irregularidades en El Chaparral

El funcionario no detalló exactamente en que han encontrado irregularidades.
Presidente de CEL presenta aviso ante FGR para investigar supuestas irregularidades en El Chaparral

El presidente de la Comisión Eléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, acudió este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso por supuestos actos de corrupción cometidos durante la fase dos del proyecto de la presa El Chaparral.

“Este es un aviso sobre peculado, cohecho, lavado de dinero (…) La fase uno nos da un panorama de cómo se hicieron las cosas en El Chaparral, en donde se ve involucrado el ex presidente de la República, Mauricio Funes, su círculo personal y no finalizaron la obra”, expresó Álvarez.

Sin embargo, el funcionario no detalló exactamente en que han encontrado irregularidades, ni tampoco que monto de dinero estaría en juego, pues aseguró que primero debe investigar la FGR y luego informar.

Pero la Secretaria de Prensa de la Presidencia explicó que estas irregularidades habrían sido cometidas durante la pasada administración de esta institución, presidida por David Antonio López entre 2014 y 2019.

Sobre este caso la Fiscalía ya tiene un proceso abierto contra el ex presidente Mauricio Funes por el manejo irregular de más de $100 millones en la construcción de esta presa.

De acuerdo con las investigaciones, Funes pactó con la empresa ASTALDI el pago directo de $108.5 millones, que incluía la cancelación de la “la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de $45,244,418.00, sin existir base legal ni técnica” para el monto extra.

La construcción de la presa El Chaparral lleva 11 años y se espera que cuando entre en operación (en 2021) habrá costado tres veces su valor original. Generará 67 MW a un costo promedio de $11 millones por cada MW

Presidente de CEL presenta aviso ante FGR para investigar supuestas irregularidades en El Chaparral