“Presidente Bukele vetará reorientación de $197.4 millones” así lo afirma Ernesto Castro

"Lo que ellos acaban de aprobar, para las alcaldías del FMLN y las alcaldías de ARENA, no son recursos para la población, son para las campañas electorales que ellos están montando", lamentó Castro.
“Presidente Bukele vetará reorientación de $197.4 millones” así lo afirma Ernesto Castro

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele “no acompañará ilegalidades” sobre la reorientación de $197.4 millones que hicieron esta tarde los diputados de la Asamblea Legislativa, según confirmó el secretario Jurídico de la Presidencia, Ernesto Castro.

«El Presidente de la República y el Gobierno no está para acompañar estas payasadas, definitivamente se va a vetar porque no se puede aprobar este tipo de cosas», expresó Castro, luego que se diera a conocer la votación.

El funcionario detalló que fueron varias las ilegalidades cometidas por los diputados al modificar la asignación presupuestaria, que fue aprobada con 61 votos de ARENA, FMLN y PDC. Mientras que GANA y PNC no acompañaron.

Los parlamentarios ignoraron la petición hecha por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para incorporar el paquete completo por $250 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o en su defecto la partida de $55 millones necesarios para la respectiva contrapartida del programa FOMILENIO II.

Además, modificaron la propuesta del Gobierno y aprobaron la ratificación de $197.4 millones, donde incluyeron $75 millones para las alcaldías; $55 millones para FOMILENIO II; $52 millones para veteranos; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador; lo cual es una atribución que únicamente le corresponde al Ejecutivo.

Ernesto Castro lamentó que los parlamentarios no muestren interés en los problemas de país, al dejar perder cerca de 40 proyectos de FOMILENIO II, financiados con fondos del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), debido a que hoy vence el referido programa que incluye una contrapartida de $88.2 millones de El Salvador.

«Lo que ellos acaban de aprobar, para las alcaldías del FMLN y las alcaldías de ARENA, no son recursos para la población, son para las campañas electorales que ellos están montando», lamentó Castro.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lamentó que los diputados hayan usurpado facultades que le corresponden al Ejecutivo, con respecto a la distribución presupuestaria.

«Lo que se ha aprobado es un adefesio jurídico, violentaron la Constitución de la República que ellos mismos dicen que defienden a capa y espada», señaló.

El Gobierno ha insistido en la incorporación de $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para pensiones de veteranos y excombatientes; y $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.

Sin embargo, pese a las recurrentes explicaciones del Gobierno y los constantes intentos de buscar acuerdos, los parlamentaros han atrasado la asignación de los fondos requeridos para enfrentar la emergencia.

Por 102nueve.

“Presidente Bukele vetará reorientación de $197.4 millones” así lo afirma Ernesto Castro