Policías detenidos en Santa Ana sin disparar contra particulares ni participar de evento oficial

Policías detenidos en Santa Ana sin disparar contra particulares ni participar de evento oficial

La Policía Nacional Civil (PNC) rechazó categóricamente que un grupo de 8 policías -de licencia- detenidos la tarde del lunes anterior a las afueras del municipio de Coatepeque, en el occidental departamento de Santa Ana, hayan realizado disparos contra particulares, participado de un evento oficial o utilizado vehículos de la institución, según la versión propalada por un medio de comunicación digital.

“Cinco de las detenciones lo fueron por el delito de portación ilegal o irresponsable de arma de fuego y por conducción peligrosa, es decir por manejar –presuntamente- en estado de ebriedad, las otras tres lo fueron por el primer hecho” aseguró este martes el vocero oficial de la PNC, subcomisionado Fausto Carranza, durante la acostumbrada rueda de prensa que periódicamente lleva a cabo la corporación en su sede central de San Salvador.

“Las armas, puesto que se dijo que se habían producido disparos de arma de fuego, fueron remitidas a la División de Policía Técnico Científica para su análisis y se determine si fueron utilizadas o no” afirmó Carranza.

El vocero oficial recalcó que la Policía aplica la ley sin distinción, sin dejar impune este caso de 8 policías –entre ellos un subinspector- que estaban de civil, de licencia, que utilizaban su propios vehículos particulares y que regresaban de celebrar. Aclaró además que previó al incidente con los policías, el puesto de la zona fue alertado de otro hecho en el que si efectivamente hubo disparos contra particulares pero que no están relacionados en absoluto.

El subcomisionado Carranza aprovecho la ocasión para subrayar que la Policía constantemente está desarrollando programas en beneficio de la salud mental de sus miembros a través de la División de Bienestar Policial, desplegando sicólogos, médicos, instructores de educación física y trabajadores sociales, en prevención del alcoholismo, suicidio, violencia de género, intrafamiliar, además de la implementación de talleres de autocuido, autoprotección y recreación para los policías que deben de enfrentar, día a día, un alto nivel de estrés laboral.

Finalmente, el vocero oficial, destacó que como producto del esfuerzo operativo de la institución en el combate del delito, el mes de septiembre presenta una reducción del 40 por ciento de los asesinatos en comparación con la cifra registrada en septiembre del año pasado, con una baja del promedio diario a 7 homicidios.

En septiembre de 2017 las muertes dolosas sumaron 275, mientras que en el mes que está por concluir estas bajaron a 164, explicó el oficial, una diferencia de menos 111, equivalente a un descenso del 40.4 por ciento.

En este sentido, Carranza, mencionó, además, la detención de cerca de una veintena de sujetos que dejó un operativo llevado a cabo la madrugada de este martes por la delegación policial de San Vicente, en la zona paracentral del país, entre estos dos hombres acusados de la violación de una menor de 14 años, de un extorsionista que amenazaba a una persona a través de las redes sociales, y de un acosador sexual, los cuales fueron presentados ante la prensa.

Policías detenidos en Santa Ana sin disparar contra particulares ni participar de evento oficial