Policía recibió más de 9,500 denuncias contra mareros en dos meses

Policía recibió más de 9,500 denuncias contra mareros en dos meses

La Policía registró 9,543 denuncias ciudadanas para reportar pandilleros al número 123, el cual fue habilitado por las autoridades a mediados de mayo, en el marco del régimen de excepción, con el objetivo de que la población reportara la presencia de criminales.

Según las estadísticas policiales, entre el 15 de mayo y el 15 de julio de este año las autoridades registraron un promedio diario de 153 denuncias ciudadanas en contra de criminales, las cuales permitieron dar con el paradero de cabecillas de pandillas y colaboradores de estructuras terroristas que se han sumado a las más de 52,000 detenciones.

Los datos oficiales indican que cada hora, un estimado de seis llamadas efectuadas al 123 eran para reportar mareros; las autoridades han insistido que este sistema garantiza a la población que la información proporcionada es anónima, por lo que el ciudadano no precisa brindar sus datos personales.

El resultado de estas denuncias ha sido publicado por la PNC en sus cuentas de redes sociales en las que aclara que la detención de homicidas y extorsionistas fue gracias a los aportes de la población.

Uno de los criminales arrestados fue Celestino Girón Ticas, alias Crimen, perfilado como sicario [gatillero], quien fue interceptado en San Miguel donde delinquía, amenazando a la población.

Las autoridades también fueron alertadas de un colaborador de mareros de nombre Enrique Villanueva Cortés, alias Erclin, quien se hacía pasar como conductor de Uber para llevar mareros.

La población brindó reportes para que, en Pasaquina, La Unión, fuese ubicado José Boris Martínez, alias El Payaso PennyWise, señalado de cometer varios asesinatos. Las investigaciones determinaron que se hacía pasar como pastor evangélico.

Mediante reportes telefónicos, la Policía también interceptó en San Marcos al cabecilla Selvin Odir Martínez Díaz, alias Skiny, Crosty o Track, al que vinculan en el asesinato de un motorista de la corporación ocurrido en 2016; en 2019 fue puesto en libertad por jueces del anterior sistema judicial.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, ha destacado el aporte de la población para denunciar criminales.

Policía recibió más de 9,500 denuncias contra mareros en dos meses