PNC: “Seguiremos agotando los mecanismos de inteligencia hasta dar con el prófugo y la compañera”

PNC: “Seguiremos agotando los mecanismos de inteligencia hasta dar con el prófugo y la compañera”

El director general de la Policía, comisionado Howard Augusto Cotto, aseguró hoy en el municipio de San Francisco Javier, en el oriental departamento de Usulután, que los mecanismos de inteligencia y las hipótesis de investigación en torno a la desaparición de la agente Carla Ayala, registrada a finales de 2017, continuarán agotándose hasta dar con su paradero, así como con el del ex policía, principal sospechoso de la autoría del crimen.

“Toda investigación trabaja con base en hipótesis o líneas de inteligencia” subrayó el jefe policial tras informar que a simple vista el cuerpo desenterrado hoy en el camposanto municipal, como parte de las investigaciones para dar con la mujer policía, no corresponde con el de la víctima.

“Seguiremos agotando otros mecanismos de inteligencia, continuaremos en otras líneas que ya tenemos, hipótesis que no podemos compartir para dar con el prófugo y nuestra compañera” afirmó Cotto luego de verificar, junto con autoridades del Instituto de Medicina Legal (IML), Ministerio de Salud y Fiscalía General de la República (FGR) los trabajos de extracción de un cadáver, que se sospechaba correspondía a Ayala, ordenados por un juzgado de San Francisco Javier.

El Director General informó a los medios que se dieron cita a la entrada del cementerio del lugar que las experticias continuarán en el fondo de la tumba abierta a efecto de verificar la firmeza de la tierra o si esta ha sido removida recientemente, donde pudiera encontrarse algo más.

“Con los elementos que teníamos no podíamos dejar de hacer una gestión porque esto hubiera quedado para siempre solo como sospecha, pero esto era necesario hacer esto” dijo el jefe policial, y agregó que tanto la FGR y el juzgado consideraron que los elementos eran suficientes para comprobar la existencia o no del cuerpo en el lugar.

La agente Carla Ayala desapareció el 29 de diciembre de 2017, tras una celebración de Fin de Año llevada a cabo en la base del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP). Por este hecho permanecen en prisión dos integrantes del grupo y prófugo Juan José Arévalo Castillo, originario de San Francisco Javier, incluido en la lista de los 100 delincuentes más buscados.

La PNC anunció la disolución oficial del GRP el pasado 14 de febrero, fecha en que las autoridades presentaron a la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP).

PNC: “Seguiremos agotando los mecanismos de inteligencia hasta dar con el prófugo y la compañera”