Planta Torogoz fue modernizada con equipo de primer mundo y cuenta con apoyo de aliados internacionales

También se hicieron seis obras adicionales que son la subestación eléctrica, laboratorio, un reservorio, un tanque de recuperación, automatización en la dosificación química.
Planta Torogoz fue modernizada con equipo de primer mundo y cuenta con apoyo de aliados internacionales

La modernización en la Planta Potabilizadora Torogoz incluye la renovación de 29 motores que fueron traídos de Francia, además de 24 filtros. También se hicieron seis obras adicionales que son la subestación eléctrica, laboratorio, un reservorio, un tanque de recuperación, automatización en la dosificación química.

Por lo tanto, la Planta Torogoz ahora cuenta con equipos y procedimientos de primer mundo, ya que también se rehabilitaron las obras hidráulicas, eléctricas, se sustituyeron equipos en bocatoma y en la estación de bombeo 1,2 y 3. Hubo una renovación total y automatización de las líneas de producción, se estableció una sala de control con un sistema digital, y un laboratorio de calidad de primer mundoEl presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que esta planta tenía más de 20 años sin tratamiento de rehabilitación, lo que había provocado un déficit del 47 % de la planta, afectando el suministro. «Cuando llegamos al gobierno solo había un 3 % del avance físico. En dos años se ha completado el 100 % y se cuenta con una planta de primer mundo llamado Torogoz. Además de línea de producción se han hecho obras adicionales», dijo Alemán.  

También destalló que las principales mejoras en Bocatoma son el cambio de ocho equipos de bombeo, se automatizó el proceso de bombeo, se instalaron medidores ultrasónicos para parámetros como turbidez, PH y temperatura. También se inauguró un laboratorio de calidad que tuvo una inversión de $200,000.

La inauguración de la Planta Torogoz representa una transformación histórica del sistema hídrico en el país, y ha contado con el apoyo de aliados internacionales. La inversión fue de $78 millones, de los cuales, $61.5 provenientes del gobierno de Francia, y el resto con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Además. La renovación del laboratorio se hizo con el apoyo del Gobierno Español; por lo tanto, la comunidad internacional se encuentra apoyando estos proyectos de beneficio para la población.

Por Diario El Salvador.

Planta Torogoz fue modernizada con equipo de primer mundo y cuenta con apoyo de aliados internacionales