Plan Maestro de Rescate Agropecuario busca convertir la zona rural en un destino de inversión y progreso

Hacia el cierre de este ciclo agrícola se prevé lograr una cosecha récord de 25 millones de quintales de granos básicos.
Plan Maestro de Rescate Agropecuario busca convertir la zona rural en un destino de inversión y progreso

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario ya está en marcha, bajo la constante dirección de la Secretaría de Comercio e Inversiones dentro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Si bien ya los primeros beneficiarios destacan los avances, aún quedan muchos proyectos que van a cubrir a más actividades como la pesca, la siembra de hortalizas, y ganadería, entre otros.

El secretario de Comercio e inversiones, Miguel Kattán, dijoj que el principal objetivo es lograr que la zona rural tenga un importante papel para el desarrollo económico. “Este es un plan absolutamente integral para retomar la zona rural y convertirla en un destino de inversión, pero más que eso, en un destino de progreso para nuestros jóvenes y niños”, expresó el funcionario.

En estos meses, como parte del plan, el Gobierno ha rescatado a cuatro cooperativas cafetaleras. Luego, en un corto plazo, se presentará una iniciativa de creación de fideicomiso para esta agroindustria que ayude a solucionar los problemas de financiamiento que se han cargado durante años. Habrá otra propuesta de fideicomiso que cubrirá al resto de actividades agropecuarias, por un estimado de $600 millones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dirigió esta semana que finaliza un encuentro entre inversionistas y productores para encontrar oportunidades de negocios. En este contexto, el MAG anunció la introducción del cultivo de cardamomo orgánico en 1,300 hectáreas y la instalación de 1,500 colmenas para producir miel orgánica, con el objetivo de facilitar nuevas fuentes de ingreso en las cooperativas.

Kattán indicó que todo el alcance del Plan Maestro dejará un legado para las futuras generaciones. Se busca “levantar la calidad de vida de todas las zonas rurales de El Salvador, lo cual implica llevar la modernidad de la ciudad a esas zonas”, insistió.

Hacia el cierre de este ciclo agrícola se prevé lograr una cosecha récord de 25 millones de quintales de granos básicos. El resultado obedece a que el Presidente Bukele colocó a la agricultura y la seguridad alimentaria en un nivel de prioridad.

“Somos capaces, tenemos la tierra, la mano de obra, la fuerza y lo que nos faltaba era tener una oportunidad. Y esta oportunidad se crea para todos los salvadoreños con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, concluyó el secretario Kattán.

Plan Maestro de Rescate Agropecuario busca convertir la zona rural en un destino de inversión y progreso