Piden juicio para estructura del Barrio 18 acusada de lavado de dinero y activos

Piden juicio para estructura del Barrio 18 acusada de lavado de dinero y activos

Una estructura de 15 miembros de la pandilla Barrio 18 que opera en Apopa enfrentaron este martes la audiencia preliminar, en la que Fiscalía General de la República presentó toda la prueba necesaria para solicitar al Juzgado Especializado de Instrucción “C” que envíe el caso a juicio por el delito de lavado de dinero y activos.

“Son personas relacionadas a la Tribu 18 de la colonia El Álamo de Apopa acusadas de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero y activos”, manifestó la fiscal.

Casi una docena de los procesados son personas civiles y comerciantes de Apopa que de acuerdo con la Fiscalía General de la República colaboraban con la Tribu del Álamo.

Esa colaboración consistía, aparentemente en captar fondos de la pandilla para invertirlos en sus negocios, a cambio de compartir un porcentaje de las ganancias de forma mensual y anual; de esa forma, según la Fiscalía, los procesados no solo lavaron más de $200,000 entre 2010 y 2020, sino que incrementó su capital y su patrimonio.

Pero, además, la pandilla ofrecía a sus supuestos socios, seguridad para que los distribuidores de mercadería pudieran ingresar a las colonias sin pagar “renta”, no ser acosados ni ser asaltados.

Sus colaboradores iban desde el pequeño comerciante del mercado hasta el comerciante en grande, afirmaron los fiscales.

Para probar la supuesta participación de los acusados, la Fiscalía cuenta con la declaración de un imputado que ha estado inmerso en el ilícito, quien detalla los tiempos, lugares y modos en los cuales estas personas concurrían con su voluntad para formar parte de esta actividad delincuencial.

Piden juicio para estructura del Barrio 18 acusada de lavado de dinero y activos