Piden denunciar a quienes boten basura ilegalmente

Piden denunciar a quienes boten basura ilegalmente

Todos los salvadoreños pueden contribuir en el cumplimiento de la ley al denunciar a las personas naturales o jurídicas que sean sorprendidas lanzando desechos en lugares públicos, una conducta que será sancionada con cárcel, multa, trabajo de utilidad pública o con el cierre temporal del establecimiento infractor, señaló Carlos Bruch, diputado por Nuevas Ideas.

«Invito a los salvadoreños a que denuncien a quienes contaminan el medioambiente para que paguen por esa acción. Es trabajo de todos mantener limpio El Salvador», indicó Bruch pocos días después de que la Asamblea aprobó reformar el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Medio Ambiente para castigar dichas acciones.

Las modificaciones de la norma penal multan con $1,500 botar basura en peso mayor de 2 libras en lugares no autorizados, sanciona con pena de prisión de uno a tres años —según el daño causado—, suspende el derecho a conducir por seis meses si la basura es lanzada desde un vehículo, establece una responsabilidad civil de $25,000 para personas jurídicas y contempla el cierre temporal del establecimiento infractor.

Además, establece una multa de $20 para quienes lancen o abandonen desechos o residuos en lugares públicos cuyo peso sea menor o igual a dos libras.

La modificación del Código Procesal Penal está relacionada con la valoración de la prueba en los casos de la disposición indebida de desechos y residuos.

Bruch también criticó que los partidos de oposición no hayan respaldado las enmiendas de los tres cuerpos legales y denunció que «lo único que quieren es que El Salvador no esté limpio».

«Han dejado en evidencia su poco interés por cuidar al país, pero nadie va a detener todas las acciones que estamos haciendo para desarrollar a El Salvador», dijo el legislador cian.

 

Piden denunciar a quienes boten basura ilegalmente