El periférico Claudia Lars es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

DES https://bit.ly/3fNvM06

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera Panamericana, pasando por Los Chorros, desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hacia el desvío de San Juan Opíco.

El periférico Claudia Lars es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez manifestó ahora en la Entrevista A:M que están trabajando en obras de mitigación, ahora que la época lluviosa ya inició, y que también se están enfocando importantes esfuerzos en mejorar la conectividad vial en todo el país.

Rodríguez indicó que por décadas los salvadoreños que se dirigen al occidente del país han sufrido dificultades de circulación vehicular y vulnerabilidad en la carretera Panamericana, específicamente en el tramo de Los Chorros, por lo que manifestó que ya está por finalizar el diseño de ingeniería de la obra de infraestructura vial que se proyecta como la más grande y ambiciosa de los últimos años.

«Estamos por finalizar un proyecto que va a ser la obra de infraestructura más grande que se ha realizado en todo nuestro país, de hecho, es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años», indicó el ministro.

El proyecto consiste en la ampliación de la carretera Panamericana pasando por Los Chorros, desde el tramo de Las Delicias, en Santa Tecla, hacia el desvío de San Juan Opíco. Se contempla que, desde Las Delicias hasta El Poliedro, se realizará la ampliación a ocho carriles de la carretera, cuatro por sentido. Además, contará con una ciclovía, pasos peatonales y paradas para los autobuses.

«Estamos construyendo el periférico Claudia Lars, que es una carretera de 10.08 kilómetros, incluye ciclo vía, la construcción de dos puentes y la ampliación de los carriles. Actualmente el proyecto cuenta con un 70 % de avance. Las personas, son horas de tráfico las que pasan en Los Chorros, se tardan hasta dos horas. Hay muchos factores que no ayudan a evitar los congestionamientos que se dan en la carretera Los Chorros», señaló el titular del MOP.

Con respecto al tema agrícola, Rodríguez explicó que el periférico Claudia Lars beneficiará a todos los agricultores, porque hay un sistema de riego y hay siembra de diferentes granos, que van a potenciar a todos los agricultores que están en el sector del periférico.

Adicionalmente, el ministro del MOP, afirmó que están trabajando en la construcción de un puente en Morazán. «Hemos iniciado la construcción de un nuevo puente en Chilanga, Morazán. La inversión de la obra asciende a $498,000», explicó.

El MOP está trabajando con el Plan Invernal 2021, desarrollando la limpieza de cunetas y drenajes para que no afecte a las familias salvadoreñas durante la época lluviosa.

«Estamos realizando labores de prevención para poder evitar riesgos por inundaciones en esta temporada de invierno en las zonas vulnerables de nuestro país, Lamentablemente los gobiernos anteriores no intervinieron en las zonas vulnerables, aumentando el riesgo de desastres», enfatizó el ministro.

El periférico Claudia Lars es la obra más ambiciosa de infraestructura vial que se ha hecho en los últimos 30 años, Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas