Penalizan el robo y hurto de ganado hasta con 12 años de cárcel

Penalizan el robo y hurto de ganado hasta con 12 años de cárcel

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa emitió ayer el dictamen favorable para reformar el Código Penal y penalizar el hurto y robo de ganado.

La iniciativa de ley fue presentada por Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas, quien argumentó que estos hechos son cometidos a escala nacional y afectan la economía nacional y particularmente al sector ganadero.

La comisión acordó incorporar el artículo 208-A en el Código Penal para incluir la figura del hurto de ganado y sancionarlo con cinco y ocho años de prisión. El delito tendrá una pena de ocho a 10 años, cuando sean hurtadas cinco o más cabezas de ganado o cuando el hecho sea perpetrado por un funcionario.

Asimismo, será incorporado el artículo 212-A para crear la figura del robo de ganado, que será sancionado con seis y 10 años de prisión.

La agravación especial en este caso será de entre 10 y 12 años de cárcel cuando en el hecho delictivo participen dos o más personas o utilicen armas de fuego.

El dictamen favorable posiblemente será ingresado en la agenda de la sesión plenaria de hoy, y votado por el pleno legislativo.

 

Penalizan el robo y hurto de ganado hasta con 12 años de cárcel