A partir de enero, los recién nacidos tendrán Número Único de Identidad

A partir de enero, los recién nacidos tendrán Número Único de Identidad

Todo recién nacido a partir del 1 de enero de 2023 tendrá, por primera vez, su Número Único de Identidad (NUM), el cual le permitirá tener una atención integral desde su nacimiento como parte de los beneficios que la Ley Crecer Juntos establece, normativa que es impulsada por la primera dama, Gabriela de Bukele.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, el NUI brindará beneficios sociales a los recién nacidos, primera infancia, adolescentes hasta su mayoría de edad.

«A partir del 1 de enero de 2023 emitiremos un Número Único de Identidad (NUI) a los recién nacidos para agilizar todos los procesos a los menores de edad y que gocen de los beneficios sociales», indicó Mena durante una entrevista televisiva.

Agregó que el actual carné de minoridad se volverá innecesario para identificar a los niños, ya que el número identidad servirá para todos los trámites

El funcionario indicó que el nuevo documento estará en sintonía con el Registro de Estadísticas Vitales y Familiares (REVFA), el cual es un sistema de registro de hechos y actos jurídicos que garantiza la calidad de la información. El REVFA automatiza y facilita las verificaciones de registro garantizando el resguardo de los datos ingresados.

Este sistema ha sido impulsado por el Gobierno de El Salvador (GOES) y, a la fecha, más de 100 alcaldías ya lo implementan, Su uso facilita las tareas de las y los registradores y simplifica la emisión de documentos en las municipalidades.

Cada una de las alcaldías que ejecutan este sistema han recibido por parte del GOES un kit tecnológico gratuito para el procesamiento de información.

«A la fecha, el REVFA ya se está implementando en más de alcaldías, más del 50 %. Hemos brindado el almacenamiento, desarrollo, capacitaciones y más. Ya estamos trabajando con más municipalidades que se van uniendo al esfuerzo de manera articulada», enfatizó el Subsecretario.

Otro de los avances que Mena destacó es que se estarán entregando las partidas de nacimiento en línea. El nuevo sistema brindará rapidez en los procesos a los padres de familia al momento del asentamiento de sus hijos.

«El nuevo mecanismo permitirá que le padre de familia llegue con su ficha a la alcaldía y las alcaldías también puedan asignarles su NUI. Como una nueva alternativa, estaremos brindando las partidas de nacimiento en línea, totalmente certificadas», puntualizó.

A partir de enero, los recién nacidos tendrán Número Único de Identidad