Partidos señalan a ARENA de influir en elección de magistrados de CSJ

La noche de este lunes el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, convocó por medio de su cuenta de Twitter a la comisión política este martes a medio día para discutir la elección de magistrados de la Corte.

Partidos señalan a ARENA de influir en elección de magistrados de CSJ

El diputado de ARENA, Julio Fabián, desmintió a los legisladores que hablan de división al interior de los tricolores. Este martes se ha convocado a medio día a la comisión política.

Diferentes partidos políticos señalan que dentro de ARENA hay una división por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que un grupo apoya a unos candidatos a magistrados mientras que otros tienen otras preferencias. Tricolores reconocen que hay diferencias, pero niegan división.

"No ha salido humo blanco porque ARENA ni ellos mismos se ponen de acuerdo, las demás fracciones estamos listas para elegir ahora mismo, el día que ARENA se anime vamos a elegir", fueron las declaraciones que hizo el diputado de GANA, Numan Salgado, sobre el atraso en la elección de los magistrados que van a integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil.

Por su parte, el jefe de fracción de los naranja, Guadalupe Vázquez, secundó la posición. "El error aquí está en ARENA porque se deben poner de acuerdo internamente, ese problema lo deben resolver lo más pronto posible, quieren sacar por unanimidad los nombres pero están entrampando", manifestó.

Sobre estos señalamientos, el diputado de ARENA, desmintió a los legisladores que hablan de división al interior de los tricolores. "No existe división en ARENA, lo que hay son diferentes opiniones y eso es válido, en una fracción grande como la nuestra es normal que existan divergencias en opiniones", apuntó.

No obstante, Vázquez dijo que ARENA debería avanzar en la deliberación interna y superar la situación. "No es problema del país que 37 diputados no se pongan de acuerdo en las propuestas en concreto, por ahí dicen que unos apoyan a la procuradora Sonia Cortez de Madriz y otros no", declaró.

En esa misma línea, el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, se unió a los reclamos de GANA, quien manifestó que la población le debe de pedir opinión a la bancada tricolor sobre la falta de elección. "ARENA no se pone de acuerdo, el resto de partidos ya estamos, tenemos posición, estamos esperando podernos reunir para poder hablar", sentenció.

La noche de este lunes el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, convocó por medio de su cuenta de Twitter a la comisión política este martes a medio día para discutir la elección de magistrados de la Corte.

Esta reunión llega tras una semana de acefalía en la Sala de lo Constitucional y tras los señalamientos de división en el partido tricolor.

Quijano señaló que hay intención de elegir de parte de la bancada arenera, pero sostiene que la falta de consenso es en otros partidos.

"Los problemas que estamos teniendo son las anclas que ponen algunos partidos que no se mueven de sus posiciones si x personas no son consideras y eso si nos dificulta mucho, como el caso de la procuradora y Carlos Pineda, ARENA no ha puesto ningún ancla ni puntos de honor en nadie", señaló Quijano.

El diputado presidente se defendió a ARENA y dijo que están preparados, pero es cosa de lograr consenso "¿A quién vamos a elegir? ¿a cualquiera?, eso no nos lo perdonaría la ciudadanía, tenemos que escoger a los mejores...no solo es ARENA el que está en la mesa de diálogo, sino que hay otros partidos", dijo.

Según Quijano, es el FMLN uno de los partidos que centra la atención en algunos candidatos y no ceden. "El FMLN tiene a Rogelio Canales, al señor Canjura, al director de la Academia de Seguridad Pública (Jaime Edwin Martínez), tiene candidatos que es difícil aceptarlos", manifestó el presidente.

Pese a los estire y encoje dentro de las fracciones, este martes la comisión política volverá al ruedo para intentar arrojar nombres y llegar a un consenso, sobre todo después de que este fin de semana hubo algunos acercamientos entre partidos para que por fin haya humo blanco.

 

Partidos señalan a ARENA de influir en elección de magistrados de CSJ