Cuatro pandilleros pagarán 100 años de prisión por extorsionar a comerciantes de San Miguel en el 2018

Cuatro pandilleros pagarán 100 años de prisión por extorsionar a comerciantes de San Miguel en el 2018

Cuatro hombres perfilados en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) como integrantes de un grupo terrorista que delinquía en el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel, recibieron penas de hasta 100 años de prisión por extorsionar a 14 comerciantes en 2018.

Entre agosto y septiembre de ese año, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los pandilleros por medio de amenazas de muerte a los comerciantes les exigieron en concepto de renta para la pandilla MS-13 entre $450 y $5,000.

Las autoridades detallaron que los terroristas ubicaban los negocios en donde podían cometer el delito. Posteriormente, llamaban por celular a sus víctimas, se identificaban como pandilleros y les pedían cierta cantidad de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, la de sus familiares y empleados.

Uno de los imputados fue Esaú Reyneri Cruz Martínez, quien fue declarado culpable por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel de extorsionar a cinco víctimas.

Durante la vista pública, el juez lo sentenció a 100 años de prisión y le sumó tres años más por agrupaciones y asociaciones ilícitas.

Mientras que Mario Efraín Membreño Méndez fue condenado a 100 años de cárcel por exigir dinero a cinco personas. También Henry Geovanny Fermín Cañas fue sentenciado a 20 años por el mismo delito.

«Entre las víctimas de estos delincuentes estaba un comerciante migueleño que pagó $5,000 semanales entre agosto y noviembre de 2018», detalló la FGR.

Los pandilleros amenazaban al comerciante con matar a uno o dos empleados si no pagaba la renta los sábados de cada mes.

En este caso también fue condenado José Isaac Portillo Torres a 20 años de cárcel por agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio agravado.

 

Cuatro pandilleros pagarán 100 años de prisión por extorsionar a comerciantes de San Miguel en el 2018