Pandillero es condenado a 15 años por extorsión agravada

WhatsApp-Image-2022-12-16-at-6.56.24-AM-750x375 (1)
Pandillero es condenado a 15 años por extorsión agravada

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, condenó a 15 años de cárcel a Marvin Vladimir Orellana Zelaya, un pandillero de la 18 que extorsionó con $100 a una víctima con régimen de protección.

En la vista pública se detalló que el 5 de enero del año 2018, mientras la víctima atendía su negocio llegaron tres mareros quienes dijeron que eran de la Pandilla 18, entre ellos Orellana Zelaya y que a partir de ese momento les iba estar pagando $100 mensuales.

Fue hasta en abril del mismo año que el comerciante decidió acudir a interponer la denuncia ante la Policía y que la Fiscalía girara lineamientos para indagar el caso.

La víctima dijo que los pandilleros llegaron a decirle que debía pagarles la cuota indicada o de lo contrario iban asesinarlo junto a su familia.

Tras la denuncia el ministerio público autorizó que agentes especializados en investigación de extorsiones indagaran bajo la herramienta de entregas controladas de dinero.

Los agentes documentaron tres entregas y pudieron identificar a Orellana Zelaya como la persona que llegaba a recoger el pago, durante la negociación acordaron entrega $40.

Cuando el extorsionista fue detenido por la PNC, le decomisaron el dinero que previamente los agentes habían marcado. El imputado durante la fase de investigación del proceso penal quedó con medidas y ya no se presentó a las audiencia.

Pero gracias a las reformas que la Asamblea Legislativa hizo al Código Penal el pandillero fue condenado como reo ausente. El tribunal tomó en cuenta las diversas pruebas que la Fiscalía incorporó al expediente.

Pandillero es condenado a 15 años por extorsión agravada