El país ya cuenta con lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica

El país ya cuenta con lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de la viruela del mono en varios países como emergencia de salud pública de importancia internacional. Coherente con su compromiso de proteger la salud de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el pasado 8 de julio estableció los “Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica”.

“Nuestro país ya cuenta con: Lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica. Mismos que están en vigencia desde el 8 de julio y que brinda todo el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Esta alerta es la máxima que el organismo mundial puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en el 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus y agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

A la fecha se han registrado más de 16,000 casos de viruela símica en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022. Costa Rica informó esta semana la detección del primer caso confirmado de la enfermedad.

“Hemos capacitado a todo el personal técnico y las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen la vigilancia epidemiológica, en todas las fronteras. Recordamos que al momento no registramos ningún caso. Estamos preparados para afrontar cualquier situación de salud pública”, aseguró el funcionario.

El Gobierno se mantiene vigilante de la evolución que pueda tener la enfermedad alrededor del mundo para tomar las decisiones en tiempo oportuno, tal como lo hizo con la pandemia de COVID-19, para proteger la salud y la vida de los salvadoreños.

El país ya cuenta con lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica