ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS INTERNACIONALES PIDEN LIBERAR A DIRIGENTE SINDICAL DEL STIPES.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS INTERNACIONALES PIDEN LIBERAR A DIRIGENTE SINDICAL DEL STIPES.

El sindicato de trabajadores de la industria portuaria de El Salvador, STIPES y la Confederación Intergremial salvadoreña, CIS, denunciaron la captura de su Secretario General y dirigente sindical, David Melquisedec Castillo Flores.

De acuerdo a las denuncias de las organizaciones gremiales, el dirigente sindical fue capturado por la policía violentando sus derechos y sin su debido proceso, por lo que piden la pronta liberación y que no sea criminalizada su labor sindical.

126ab960-3cfe-49d8-bf65-c18af3fc042a

“No estamos en contra ni en desacuerdo del régimen de excepción, al contrario, apoyamos las acciones tomadas por el gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, pero no estamos de acuerdo en que se utilicé para criminalizar la labor sindical basadas en falsas acusaciones”, dice el pronunciamiento de la gremial.

Por su parte el Secretario General de la Federación Salvadoreña, Jaime Ávalos, pidió al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas investigar la captura del líder sindical quien fue detenido cuando salía de una reunión con varios dirigentes sindicales.

Dirigentes sindicales y organizaciones populares, le piden al ministro de trabajo Rolando Castro, mediar en este caso y lamentan que a 24 horas de su captura el titular no haya emitido ningún pronunciamiento al respecto y responsabilizan directamente al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al dirigente del STIPES.

“Nos parece extraño el silencio del ministro Castro y le pedimos que se pronuncie sobre este delicado tema que está criminalizando el sindicalismo en el país.

Señor ministro queremos una posición clara para ver si realmente está del lado de los trabajadores y también hacemos responsable al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al compañero”, dice Ricardo Monge, un influyente líder sindical del Seguro Social.

MOVIMIENTOS INTERNACIONALES SE SOLIDARIZAN CON EL GREMIO SINDICAL SALVADOREÑO.

La captura del dirigente sindical salvadoreño ha cruzado fronteras.

Esta tarde, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Brasil, ITF, hizo público un documento enviado al ministro de seguridad del Salvador, Gustavo Villatoro, en el que le expresan su preocupación por la captura del Sindicalista y exigen su libertad.

“Como ITF condenamos la prisión arbitraria del secretario general de STIPES, David Melquisedec Castillo Flores y demandamos al gobierno del Presidente Nayib Bukele, su inmediata liberación”, dice el manifiesto que está acompañado de la carta abierta dirigida al ministro de seguridad.

Emiliano Addisi, secretario adjunto, y Luis de Lima, Coordinador de la campaña de portuarios, hicieron un llamado por la liberación del sindicalista salvadoreño preso.

La captura del dirigente sindical que trabaja en CEPA, se da en el marco del estado de excepción y en momentos en que diputados afines al gobierno, promueven que dicho régimen se extienda 30 días más.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS INTERNACIONALES PIDEN LIBERAR A DIRIGENTE SINDICAL DEL STIPES.