Ordenan capturar a expresidente de CEL Leopoldo Samour

Ordenan capturar a expresidente de CEL Leopoldo Samour

La jueza del Noveno de Paz de San Salvador decretó detención en contra del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José  Leopoldo Samour Gómez, por el delito de peculado en el caso conocido como Chaparral.

También ordenó capturar al representante de la empresa italiana Astaldi, Mario Pieragostini, por los delitos de lavado de dinero y cohecho (sobornos), y al contador José Efraín Quinteros, por el delito de lavado de dinero.

Samour es señalado de haber negociado con Pieragostini un trato directo para no continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada al oriente del país, alegando imprevistos.

Según la Fiscalía General de la República el trato directo fue por $108.5 millones y de éstos, Astaldi trasladó $3.5 millones en concepto de dádiva a sociedades “offshore”, del empresario Miguel Menéndez “Mecafé” y éste a la sociedad ligada al expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán.

El juzgado deberá resolver con vista a requerimiento, la situación jurídica de Funes y Guzmán, ambos asilados en Nicaragua.

Ordenan capturar a expresidente de CEL Leopoldo Samour