Operación del aeropuerto de El Salvador se recupera un 70 %

Añadió que la información será de vital importancia para el siguiente proceso a ejecutar, pues se tendrán datos del interés de las empresas en el puerto: la licitación del puerto.
Operación del aeropuerto de El Salvador se recupera un 70 %

Desde la reapertura del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en septiembre pasado, las operaciones han alcanzado una recuperación del 70 %, en comparación de 2019, un año fuera de pandemia.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, quien también se refirió a los avances que han alcanzado otros proyectos insignia del Gobierno salvadoreño.

En este panorama, el titular de CEPA confirmó que la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto tiene un 95 % de avance.

La ampliación comprende un edificio de tres niveles, cinco modernas puertas de embarque con puentes de abordaje, salas de espera, pasillos de circulación, área comercial, zona de inspección de seguridad y vías de circulación vehicular.

La modernización de la infraestructura aeroportuaria ha permitido la ampliación de vuelos de aerolíneas como: TAG Airlines; y Avianca. que aumentará sus frecuencias y adiciona la rutamOntario-California.

La apuesta es aprovechar la posición geográfica del país para consolidarse como un «hub», atraer nuevas aerolíneas y propiciar la expansión de las existentes.

«Estamos viendo récord en carga aérea este año con 16 millones de kilógramos de carga área -de importación y exportación-. Nunca en la historia del Aeropuerto Internacional se habían visto esos números. Se ve que el comercio también está dinamizándose muy bien», explicó Anliker.

En cuanto al Puerto de La Unión, comentó que en aras de transparentar el trabajo, están implementando acciones innovadoras, como la recién inaugura Sala de Datos Interactiva (SDI), la cual permitirá además transparentar la información a potenciales inversionistas.

"Es un proyecto innovador porque estamos ocupando nuevas tecnologías para acercarnos a potenciales interesados, operadores agentes portuarios, y países interesados en el Puerto La Unión", expresó.

Destacó además que la nueva sala viene a transparentar un proceso que en el pasado ha tenido muchos "matices grises".

Añadió que la información será de vital importancia para el siguiente proceso a ejecutar, pues se tendrán datos del interés de las empresas en el puerto: la licitación del puerto.

«Esperamos que se un proyecto exitoso (para el país), sobre todo para la zona oriental, y generar un mega polo de desarrollo. Tenemos que comenzar a pensar en grande … podemos llegar a tener el próximo Canal Seco con nuestro hermano país Honduras, con el cual podemos conectar con Puerto Cortés», expresó.

 

En el caso del Puerto de Acajutla, detalló que dicha infraestructura ya alcanzó los 5 millones de toneladas métricas (de carga), lo que da un indicio de la recuperación positiva en términos de importación y exportación de carga marítima.

Por Diario El Salvador.

Operación del aeropuerto de El Salvador se recupera un 70 %