Nuevas cárceles serán construidas lejos de centros poblacionales

Nuevas cárceles serán construidas lejos de centros poblacionales

El marco regulatorio para construir nuevos centros penitenciarios alejados de las concentraciones poblacionales fue aprobado ayer por la Asamblea Legislativa con el respaldo de 64 diputados de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN.

La dividida fracción del FMLN votó en contra y abstención, mientras que ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra, como lo han hecho con otras iniciativas relacionadas con el combate de grupos criminales, incluyendo el régimen de excepción.

Christian Guevara, jefe de la fracción cian, introdujo con modificación de agenda la iniciativa que contenía el proyecto de ley, para el cual también se pidió la aprobación con dispensa de trámite.

«Más cárceles para los pandilleros, para que no vuelvan a ver la luz del sol», escribió Guevara en Twitter, una vez que se obtuvieron los votos favorables para que la moción fuera conocida por el pleno. Guevara explicó que la normativa establece el marco regulatorio especial para la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los centros penitenciarios que se edifiquen en el país.

Agregó que las nuevas cárceles son necesarias debido al «incremento de la población privada de libertad operativizada por el régimen de excepción», impuesto tras la ola de asesinatos de finales del mes pasado. El Gobierno ha informado que, desde la entrada en vigor del estado de excepción, el pasado 27 de marzo, más de 13,000 pandilleros han sido detenidos en el país.

El presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó recientemente a las autoridades de Centros Penales la construcción de centros penitenciarios para recluir a los pandilleros detenidos por las fuerzas pública y militar.

Nuevas cárceles serán construidas lejos de centros poblacionales