Nueva prórroga de 30 días para aplicar régimen de excepción en El Salvador

Nueva prórroga de 30 días para aplicar régimen de excepción en El Salvador

El Salvador seguirá combatiendo a los grupos criminales, afirmaron ayer las autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, por lo que solicitaron a la Asamblea Legislativa aprobar otra prórroga de 30 días del régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 52,000 criminales.

La iniciativa del Ejecutivo recibió 65 votos a favor de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y de Jackeline López, diputada suplente de Carlos Reyes, disidente de ARENA.

Como en las anteriores solicitudes de prórroga, hubo 12 votos en contra de los diputados de la oposición política: ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo.

La sexta extensión de la medida constitucional, vigente desde el 27 de marzo pasado, fue entregada al presidente del Congreso, Ernesto Castro, por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El Ejecutivo también presentó a la Asamblea iniciativas de reformas a la Ley especial de intervención a las telecomunicaciones, la Ley de telecomunicaciones y de la Ley contra el crimen organizado para combatir a los grupos terroristas y el crimen organizado.

«Ya no somos santuarios de los grupos terroristas. Los resultados son innegables. Vamos a traer a la Asamblea todas las iniciativas de reformas para garantizar que estos 52,000 terroristas que tenemos detenidos ya no regresen a sus comunidades», anunció Villatoro.

Explicó que dichas reformas recogen jurisprudencia de otros países que tienen en su ordenamiento jurídico medidas para combatir el terrorismo, por lo que restó valor a las críticas que las puedan adversar.

La enmienda a la Ley de intervención a las telecomunicaciones se solicita con el fin de fortalecer los procedimientos y las herramientas de persecución penal en la lucha contra el crimen en la obtención de prueba y su ofrecimiento en el proceso penal.

En tanto, la reforma a la Ley contra el crimen organizado es para ampliar el alcance conceptual de la definición de crimen organizado y unificar trámites de procesos penales a imputados por hechos delictivos, o que pertenecen a grupos terroristas o criminales.

Nueva prórroga de 30 días para aplicar régimen de excepción en El Salvador