Nayib Bukele tiene más del 50% para ser presidente en Centroamérica según CID Gallup

"Es el político más popular en los distintos países que se evaluaron y al mismo tiempo tiene más del 50 % requerido para ser electo [presidente] en estos lugares".
Nayib Bukele tiene más del 50% para ser presidente en Centroamérica según CID Gallup

El presidente de la república, Nayib Bukele, destaca como el político más popular, el mejor evaluado e influyente de entre los mandatarios de la región centroamericana y República Dominicana, según el primer sondeo de opinión regional de este tipo de la encuestadora CID Gallup.

«Al presidente Bukele se le percibe muy positivo y es la figura política más popular en estos momentos en el área centroamericana», sostuvo ayer Luis Haug, gerente general de la casa encuestadora, al detallar los resultados de la encuesta hecha este mes en los siete países, incluyendo a Panamá.

"Es el político más popular en los distintos países que se evaluaron y al mismo tiempo tiene más del 50 % requerido para ser electo [presidente] en estos lugares", reiteró Haug, quien agregó que «algo interesante que se observa del presidente Bukele a lo largo de toda su gestión es que ha mantenido resultados muy altos que normalmente no se ven en ninguno de los países. Ha llegado a alcanzar niveles de 94 % de puntos positivos».

Haug señaló, con base en los resultados de la encuesta regional, que «Bukele sería el político más popular en Costa Rica en estos momentos. Mas del 50 % de los costarricenses opinan bien de él. Ninguno de los políticos en Costa Rica tiene ahora ese porcentaje. En Honduras uno ve calcamonías con “Bukele para Honduras. Viva Bukele”».

El nivel de conocimiento que los consultados tienen de Bukele (que la encuestadora califica como «penetración de nombre de mandatario») alcanza el 71 %, con una imagen favorable de 85 % entre las opiniones a escala regional.

CID Gallup también llevó a cabo en el país, del 2 al 8 de este mes, una encuesta para evaluar al mandatario. Esta reveló que el jefe de Estado tiene una aprobación de su gestión por parte de los salvadoreños de 87 %, frente a un 11 % que la desaprueba y un 2 % que no responde o no sabe.

“Se observa una confianza muy alta en el mandatario. Se ven resultados bastante estables con alrededor del 90 % de opiniones favorables y un nivel de aprobación de nueve de cada 10 personas”, destacó Haug al analizar los datos del estudio.

La encuesta también refleja que un 80 % de la población salvadoreña está orgullosa de tener a Bukele como presidente de la república, mientras que el 82 % afirmó que cumple con sus promesas, 85 % dijo que el presidente hace con su trabajo lo que es bueno para los salvadoreños, un 45 % de los entrevistados sostiene que está gobernando para todos los habitantes y un 38 % considera que lo hace para los más pobres.

Por Diario El Salvador.

Nayib Bukele tiene más del 50% para ser presidente en Centroamérica según CID Gallup