El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reveló esta mañana una serie de acciones que su partido ARENA tomó de cara a las elecciones del 2014 y 2015, entre estas mencionó el “pago de extorsión a pandillas para que dejaran salir a votar a las personas”.
“De todos es conocido que me reuní con pandillas, en representación de mi partido, no por mi cuenta, con el propósito que dejarán a la gente votar y que dejaran a la gente del partido entrar a territorios controlados por las pandillas”, expresó el edil.
Muyshondt explicó que por la situación que vive el país, a muchos les toca pagar la extorsión “por supervivencia”, incluso puso como ejemplo que desde empresas multinacionales hasta el dueño de una tienda y los partidos políticos no son la excepción.
“A mí me ha tocado ir a pagar en nombre de mi partido, me ha tocado ir a pagar la extorsión para que dejaran a la gente votar libremente y que no pasara los mismo que en la elección del 2014, donde se activaron las pandillas a favor del FMLN y en contra de los votantes de ARENA, esto es algo que tristemente ha sido una realidad en nuestro país y ojalá que de manera integral el tema de la inseguridad se vaya resolviendo», manifestó el alcalde.
Muyshondt explicó que él fue enviado a hablar con las pandillas por el entonces, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, quien en reiteradas ocasiones ha negado cualquier comunicación con estos grupos.
“Me pareció una actitud cobarde de la dirigencia del partido que cuando salió el vídeo me dieron la espalda, lo negaron y muchos personeros del partido quisieron salir a lincharme y fue muy duro”, dijo el edil.
Estas declaraciones surgen luego de que el testigo "Noé" revelara que los partidos políticos se reunieron con las pandillas.
Para el alcalde, “pagar extorsión, como lo han hecho todos los partidos políticos no es lo mismo que hacer un pacto con las pandillas”.