Mujer condenada a 30 años por aborto fue puesta en libertad

Una mujer salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por un supuesto aborto ilegal fue liberada el jueves después de que el máximo tribunal del país centroamericano conmutara su sentencia, dijeron autoridades judiciales.

Teodora Vásquez, cocinera de 34 años, cumplió casi 11 años en prisión acusada de abortar intencionalmente a su hija durante el parto en 2007, algo tipificado como homicidio agravado en El Salvador, uno de los países más restrictivos del mundo sobre la interrupción del embarazo.

Una resolución del juzgado de vigilancia penitenciaria mostró que la sentencia fue reducida de 30 años a 10 años y siete meses, por lo que se ordenó su puesta en libertad por “razones de justicia, equidad y de índole jurídica”, sin detallar los motivos expuestos por la Corte Suprema.

En diciembre, un tribunal había confirmado la sentencia de Vásquez, quien alegó desde un primer momento que la muerte de su hija se debió a complicaciones durante un parto intempestivo en el lugar donde trabajaba en San Salvador.