MS pretendía usar armamento de la Fuerza Armada para atentar contra policías, fiscales y jueces

La organización criminal Mara Salvatrucha (MS) preparaba un arsenal de armas para poder atentar contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) en incluso jueces de los tribunales de justicias del país.

El día de ayer durante el juicio de el caso “Operación Jaque” declaró el primer testigo criteriado, quien afirmó que miembros de la clica “San Cocos”, fueron contactados por un oficial de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para comprarle armamento perteneciente a la institución castrense.

El testigo quien fue bautizado con el seudónimo “Capricornio”, aseguró que ofrecieron al militar 13 mil dólares por cuatro ametralladoras modelo M-60. De acuerdo con el testigo, el arsenal fue extraído de un almacén del Régimen de Caballería de San Juan Opico (La Libertad).

Capricornio dijo que la compra ocurrió durante el gobierno del expresidente Funes, cuando la denominada “tregua entre pandillas”, estaba a punto de llegar a su fin. El testigo quien es miembro de la pandilla dijo que con las armas pretendían asesinar a policías, fiscales y jueces.

“Hubo una reunión donde estaban todos los miembros de la ranfla nacional (…) esa reunión fue porque ya iba a finalizar el proceso de la tregua. Entonces para responder teníamos que comprar armas para matar jueces, fiscales y policías”, reveló el día de ayer el testigo criteriado.

Ademas de las compras, Capricornio reveló que las armas fueron escondidas en caletas de las casas de los lideres de la pandilla y que las armas tenían un valor económico de entre 500 a 600 dólares cada una.

“Nosotros solo armas originales comprábamos, nunca hechizas. Cada una de ellas costaron entre $600 y $500”, dijo Capricornio.

El testigo también afirmó que los pandilleros, entre ellos Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, utilizaron en el año 2014 $100 dólares para comprar diez kilos de cocaína al propietario del motel Tres Ases, ubicado en la carretera que de Sonsonate conduce a Acajutla.

Este día se tiene previsto que el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador continué con el juicio en el que esta implicados 87 sujetos vinculados a la pandilla.