La Ministra de Turismo, Morena Valdez, descartó en las últimas horas que los negocios ubicados en los alrededores de la playa El Tunco hayan sido cerrados “arbitrariamente”, tal y como fue denunciado por varios comerciantes luego del inicio del ISA World Surfing Games 2021.
En conferencia de prensa detalló que “lo importante es que las delegaciones no se mezclen… que conserven sus burbujas” con el fin de evitar contagios masivos de COVID-19, reiterando que era por eso que el concurso era cerrado “para mantener las medidas de bioseguridad”.
Valdez asegura que recibió un reporte de la Policía de Turismo sobre el cierre de negocios cercanos al lugar donde se realiza el evento preliminar a los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que tomaron las “medidas necesarias” y confirmó que todos habían vuelto a la normalidad, asimismo que la playa “El Tunco” no perdería su nombre, como especulaban pobladores.
La titular de Turismo confirmó que como parte de las medidas de bioseguridad están realizar pruebas a los que participan del evento y aseguró que se confirmaron algunos casos de COVID-19, pero que la cantidad detectada “es mínima” y que las personas positivas se encuentran aislados para evitar la propagación.
“De una muestra de 500 personas obtuvimos casos positivos que no superan el 5%… esos fueron aislados, se hicieron todo el tratamiento y muchos de ellos ya dieron negativo -en dos ocasiones- y han vuelto al evento paulatinamente”, dijo.
Finalmente, confirmó que las delegaciones de Costa Rica y Brasil ya se retiraron del país debido a que sus competidores ya clasificaron a los Juegos Olímpicos.