Ministro de Salud: Hospital El Salvador comenzará a recibir pacientes entre martes y miércoles

El ministro Alabi resaltó que para el Gobierno salvadoreño es una prioridad la atención directa a la pandemia y mejorar el sistema de salud, que durante años había estado descuidado.
Ministro de Salud: Hospital El Salvador comenzará a recibir pacientes entre martes y miércoles

La inauguración de la primera fase del Hospital El Salvador, situado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se dio en un “momento preciso” porque permitirá descongestionar el Sistema de Salud Nacional de casos reportados por COVID-19, consideró la mañana de este lunes el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó la importancia de habilitar la primera fase de este proyecto, inaugurado por el Presidente Nayib Bukele el domingo por la noche, ya que está dirigida a atender a pacientes con COVID-19 de todo el territorio salvadoreño.

La primera etapa del nosocomio es el espacio de atención médica 31 de la red nacional hospitalaria. Alabi detalló que la obra cuenta con una capacidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que “nunca en toda la historia del país, ni sumados los 30 hospitales, se había tenido”. En total, la primera fase del centro hospitalario cuenta con 400 camas, de las cuales 105 son para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 son para Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios (UCIN).

“Este no es un hospital que va a venir a dar una atención temporal, es un proyecto, que se va a convertir en una instalación de salud que El Salvador nunca había tenido. Lo que estamos logrando hoy en El Salvador es algo que nunca se había pensado, ni siquiera se había planificado”, afirmó en la entrevista de Noticiero Hechos, transmitida por canal 12.

El traslado de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus se realizará entre este martes y miércoles de esta semana debido a que este proceso debe desarrollarse de manera controlada, informó el titular de Salud.

“Sabemos que son pacientes que tienen de alguna manera cierta afección en salud y debe de realizarse su traslado de manera controlada para que esto no vaya a poner en riesgo la vida de estos salvadoreños. Es importante tener un equipo multidisciplinario, pero sobre todo tener un equipo que ha estado de la mano trabajando con el COVID-19”, aseveró.

El ministro reiteró el llamado a la población a ser responsable y continuar aplicando las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagiarse. Destacó entre ellas practicar el lavado de manos constante, el distanciamiento social, no tocarse el rostro ni superficies. Recordó que una mayor exposición conlleva un mayor riesgo de contagiarse.

“Los salvadoreños debemos comprender que no solo depende de la capacidad hospitalaria del país, sino también de que logremos contener la propagación (del virus) siguiendo las medidas sanitarias correspondientes”, puntualizó.

También hizo un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que se le devuelvan las facultades al Gobierno salvadoreño y al Ministerio de Salud (Minsal) para aplicar las estrategias legales que le permitan controlar el avance de la pandemia en el país. Destacó que en las áreas urbanas existe una elevada cantidad de casos que están siendo identificados a diario, por lo que considera una prioridad implementar medidas que garanticen cortar la transmisión del virus.

El ministro Alabi resaltó que para el Gobierno salvadoreño es una prioridad la atención directa a la pandemia y mejorar el sistema de salud, que durante años había estado descuidado.

“Ese es el trabajo que el Presidente (Bukele) nos encomendó, que los salvadoreños tengan el mejor acceso a la salud, con servicios de calidad”.

Ministro de Salud: Hospital El Salvador comenzará a recibir pacientes entre martes y miércoles