Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica

Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica

Solo seis pacientes contagiados con viruela símica se registran a escala nacional, mientras que 24 ya se han recuperado, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la entrevista de Noticiero El Salvador.

El funcionario señaló que, de los 30 casos confirmados, ninguno ha tenido complicaciones, y se les ha proporcionado medicamentos y seguimiento médico durante el periodo de aislamiento.

«Lo importante de estos 30 [confirmados] es que tenemos la buena noticia que 24 de estos 30 ya han sido dados de alta, ya pasaron el proceso viral que representa esta enfermedad y gracias a Dios lograron salir sin complicaciones y sin ningún efecto adverso. De los seis casos activos todos están estables, cumpliendo su autoaislamiento en su domicilio», indicó el ministro Alabi.

De igual manera, detalló que se continúa con el proceso de vacunación para las personas cercanas a los pacientes que han padecido la enfermedad. El Gobierno de El Salvador adquirió meses atrás un cargamento de 1,400 dosis de la vacunas contra la viruela símica a través del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de las acciones para la atención de la enfermedad, el Minsal tiene más de 200 equipos de respuesta rápida y más de 1,200 unidades notificadoras tanto en el sistema público como privado de salud del país.

«No ha habido casos subsecuentes dentro de una familia. Esto demuestra que todas las acciones que se implementaron de la comunicación del tratamiento del paciente, recomendaciones por equipo multidisciplinario han tenido su efecto. El no tener ningún paciente [derivado] de estos 30 casos que sea dentro del seno familiar de la persona diagnosticado, es una muy buena referencia», indicó Alabi.

Ministro de Salud confirma 24 personas recuperadas de la viruela símica