Ministro Ortez destaca reactivación de la caficultura en conferencia internacional

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, inauguró la segunda conferencia internacional de café sostenible, en la que destacó el trabajo que el gobierno está haciendo por la reactivación de la caficultura en el país, su importancia para el medio ambiente y la generación de empleo.

La conferencia internacional se realizó en San Salvador y fue organizada por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA, por sus siglas en inglés); el evento estuvo dirigido a pequeños medianos y grandes productores del sector cafetalero nacional.

Con esta actividad, el proyecto de apoyo a la rehabilitación de la caficultura y diversificación agrícola de NCBA CLUSA busca abrir espacio a los productores, para que puedan conocer nuevas experiencias exitosas sobre el manejo de la agricultura sostenible y cómo aplicarla al sector.

El ministro Ortez destacó que “con el objetivo de reactivar la caficultura en El Salvador, en el año 2017, hemos entregado más de 14 millones de plantas sanas de café, que están siendo sembradas a nivel nacional”.

Además, señaló que hay expectativas importantes para la caficultura, gracias a los consensos logrados de la mesa del café, desde donde se trabaja para renovar el 30% del parque cafetalero del país.

“Ya estamos muy avanzados en un financiamiento de $80 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica provenientes del Gobierno de la República de China Taiwán los cuales serán destinados a la renovación del parque cafetalero;  paralelo estamos buscando recursos con otros gobiernos amigos, para reestructurar las deudas de los caficultores”.

Ortez, enfatizó que el café es un orgullo nacional y forma parte de la grandeza de nuestra identidad por lo que desde el Consejo Salvadoreño del Café se trabaja en  promocionar a nivel interno el consumo del aromático.

Robert Rice, científico, geógrafo e investigador del Centro Smithsoniano de Aves Migratorias, inauguró la jornada de ponencias con su presentación sobre la Importancia de la Conservación del Bosque Cafetalero.

En el evento también se presentó el tema "Mercadeo de café orgánico y participación de las mujeres", el cual estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Elan Organic Coffees y co-fundadora de la Alianza de Mujeres en Café, Karen Cebreros.

Por su parte, Gerry LaRue, director de operaciones internacionales de Yucapuca y experto en diseño, procesamiento y control de calidad de productos alimenticios presentó la ponencia "Trazabilidad e inocuidad de la semilla del café certificada". Además, se presentaron experiencias exitosas de comercialización del café en El Salvador.

Finalmente la directora de operaciones internacionales de NCBA CLUSA, Amy Coughenour, expresó que con dicha actividad reiteran el compromiso del Proyecto en aportar conocimiento, desarrollar capacidades y transferir nuevas técnicas y tecnologías.