Ministro Alabi destaca primer mes sin muertes por COVID-19

IMG-20230302-WA0006
Ministro Alabi destaca primer mes sin muertes por COVID-19

Febrero se convirtió en el primer mes en el que no hubo fallecidos por la COVID-19 desde que inició la pandemia, un hecho que el ministro de Salud, Francisco Alabi, atribuyó a las diferentes estrategias sanitarias que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado por casi tres años.

«Por primera vez, desde el inicio de la pandemia, registramos un mes completo sin decesos a causa de COVID-19 que fue el recién pasado febrero. Cada acción y estrategia que se tomó en tiempo oportuno nos permite ganarle la batalla al COVID-19. Actualmente, también registramos una baja en los casos diarios y en las hospitalizaciones», señaló el ministro Alabi.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), el 1° de marzo no hubo fallecidos por la enfermedad, lo que da continuidad a lo ocurrido en febrero.

A escala nacional, el Minsal mantiene activas todas las acciones de prevención y control de la COVID-19 como los tamizajes para la identificación de casos, la vacunación en las unidades de salud, y la entrega de medicamentos para quienes resultan positivos al virus.

Respecto a la vacunación, el ministro Alabi afirmó que 9.5 de cada 10 salvadoreños ya tienen su esquema de dos dosis. Además, actualmente el país tiene a disposición la vacuna bivalente de Pfizer, la cual genera una protección ampliada contra el virus, ya que genera anticuerpos contra la cepa original y contra las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Alabi manifestó que la vacuna bivalente está a disposición de toda la población como refuerzo, es decir, una quinta dosis que permitirá la ampliación de la cobertura contra el coronavirus.

Ministro Alabi destaca primer mes sin muertes por COVID-19