Ministra Hill participa en 78ª. reunión de cancilleres del SICA

La canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, participó este día, en representación de El Salvador, en la 78ª. Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Junto a sus homólogos, la diplomática abordó temas de relevancia de la agenda regional, especialmente en los ámbitos social, económico y de cooperación. Además, ahondaron en puntos vinculados a la migración, la seguridad regional, el cambio climático y el fortalecimiento institucional, los cuales son áreas estratégicas del SICA.

En su intervención, la ministra Hill manifestó el interés del país en participar de manera activa en este organismo y, a la vez, mostró la mayor disposición para impulsar iniciativas a favor de la población de la región, según los lineamientos definidos por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“El gobierno del presidente Bukele es profundamente integracionista y para él es una prioridad y es esencial que El Salvador forme parte del SICA”, recalcó la titular de la Cancillería salvadoreña.

Este encuentro de ministros es la antesala a la 53ª. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, que tendrá lugar mañana. Por ese motivo, este día los cancilleres prepararon la agenda y otros documentos que serán abordados por los mandatarios de la región.

Además de la canciller Hill, en la reunión participaron sus homólogos de Belice, Wilfred Erlington; de Costa Rica, Manuel Ventura; de Guatemala, Sandra Jovel; de República Dominicana, Miguel Vargas, y el vicecanciller de Honduras, José Barahona.

Asimismo, este día se dio la bienvenida a Canadá como país observador número 33 del SICA. La suscripción de dicho acuerdo estuvo a cargo de la ministra Jovel, como Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema, y del viceministro de Relaciones Exteriores canadiense, Michael Grant.

En el marco de la 53ª. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, este 5 de junio de 2019, Guatemala hará el traspaso de la PPT del Sistema de la Integración Centroamericana a El Salvador, responsabilidad estratégica que ejercerá nuestro país desde julio a diciembre del presente año.