Plan Ceibal: Ministra de Educación conoce exitoso programa educativo de Uruguay

Plan Ceibal: Ministra de Educación conoce exitoso programa educativo de Uruguay

La Ministra de Educación, Carla Hananía, acompañada por funcionarios de esta Cartera del Ejecutivo y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador, viajó a Uruguay con el propósito de conocer de primera mano el exitoso programa educativo Plan Ceibal que impulsa soluciones de aprendizaje digital para la ciudadanía de este país suramericano. 

En su visita, la Ministra Hananía se reunió homólogo de Educación de Uruguay, Pablo de Silveira, y con el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, para conocer cómo ha funcionado el uso de las tecnologías para apoyar las políticas educativas de este país suramericano.  

«El Plan Ceibal de Uruguay, es un referente para América Latina y para El Salvador, sobre todo, desde el momento en que la administración del Presidente Nayib Bukele decidió cerrar la brecha digital; y cerrarla en medio de una pandemia, lo cual ha sido un desafío extraordinario. Para nosotros ha sido muy importante conocer la experiencia del Plan Ceibal para ver qué es lo que ha funcionado y aquello que se ha tenido que repensar», expresó la Ministra Hananía.

Por su parte, el ministro de Educación Pablo de Silveira manifestó: «Hemos tenido una larga jornada de trabajo con la Ministra de Educación de El Salvador y todo su equipo, aquí en Montevideo, y hemos visto que compartimos desafíos, orientaciones y proyectos. Desafíos como la pandemia que nos ha tocado que enfrentar como el reducir la brecha digital que existe, cómo, de diferentes maneras en todos nuestros países, y proyectos en común que tienen que ver con la readecuación curricular, con la formación de maestros, que tienen que ver con la incorporación de la tecnología al servicio de la educación».

De Silveira agregó que: «Fue muy lindo confirmar, que, a pesar de los contextos diferentes de cada país, hay sentimientos comunes, orientaciones comunes y una voluntad de poner los sistemas educativos al servicio de los alumnos y al servicio de sus familias que es lo que realmente importa». 

Durante su visita, la Ministra Hananía participó en una clase de estudiantes de primer año de Ciclo Básico del Centro Escolar Asociado 183 Nelson Mándela. Uno de los 26 centros educativos de este tipo que existen en todo el país y cuyo énfasis es la prevención del abandono escolar.
De igual forma, la delegación salvadoreña pudo conocer cómo con el Programa Pensamiento Computacional, de Plan Ceibal, desarrollan destrezas para identificar un problema, comprenderlo y llegar a soluciones innovadoras.

«Nuestro interés junto a la Secretaría de Innovación, es crear una política pública donde la tecnología esté al servicio de los aprendizajes. Sabemos que Uruguay es un referente; por eso, estamos desarrollando con el apoyo de UNICEF una agenda de trabajo con el equipo de Plan Ceibal», manifestó la titular de El Salvador.

Asimismo, Hananía señaló: «Estoy aquí para conocer cómo han hecho de la tecnología un elemento transversal en la educación pública (…) Estoy convencida que el Plan Ceibal es un referente para El Salvador y que como país estamos en el camino correcto para sembrar, en el mediano y largo plazo, la digitalización de la educación en todos los rincones de nuestro país.

El Plan Ceibal, es una política pública con la que cada niño que accede al sistema educativo uruguayo recibe una computadora con acceso a internet gratuito desde su centro educativo. Este Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (mejor conocido como Plan Ceibal) es un proyecto socioeducativo que fue creado en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas.

De acuerdo a Leandro Folgar, presidente de Ceibal, «este programa es desarrollado en coordinación con UNICEF, el socio ideal por su trayectoria a nivel global y por entender los contextos de cada uno de los diferentes países que están intentando implementar innovación en sus sistemas educativos».

«Durante estos días hemos tenido la visita del Ministerio de Educación de El Salvador, donde diferentes técnicos de esa organización han tenido encuentros con homólogos y con diferentes cuadros técnicos en Ceibal, encarando la oportunidad de cuáles son las mejores prácticas que pueden implementarse rápidamente en sus contextos», manifestó el presidente de Ceibal, quien recibió de parte de la Ministra Hananía, un ejemplar del Plan Torogoz.

Desde la implementación del Plan Ceibal, cada niño, niña y adolescente que ingresa al sistema educativo público en todo Uruguay accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

La actual administración del Presidente Nayib Bukele creó el Programa Enlaces con la Educación con el cual se está dotando de computadoras a todos los maestros del sistema educativo público y a los estudiantes de cuarto grado hasta bachillerato.  5 de diciembre de 2021.

Plan Ceibal: Ministra de Educación conoce exitoso programa educativo de Uruguay