Ministerio de Salud reporta reducción de personas quemadas en la época navideña

Ministerio de Salud reporta reducción de personas quemadas en la época navideña

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, afirmó que entre el 24 y el 25 de diciembre se tuvo una reducción sustancial de los pacientes quemados; sin embargo, estos datos todavía son altos.

Alvarenga dijo que solo el 24 de diciembre de este año se reportaron 35 quemados, y en 2021 fueron 51, lo que indica que se tiene una reducción de 16 personas. En el caso del 25 de diciembre de este año, el viceministro informó que fueron 33 pacientes con quemaduras, una reducción de 20 en comparación con el mismo día del año pasado.

Según el funcionario, a pesar de que se registra una reducción, los diferentes hospitales y clínicas atendieron a cinco niños quemados que tenían entre uno y cuatro años; a dos niños de cinco a nueve años; a 20 jóvenes de 10 a 18 años; a 34 adultos de 19 a 59 años, y a siete adultos mayores con más de 60 años, lo que da un total de 68 casos.

Las estadísticas de la institución indican que La Libertad fue el departamento con la mayor cifra de personas con quemaduras, con 18 casos, seguido por San Salvador, con 17. Ahuachapán registra ocho casos y La Unión, San Miguel y Santa Ana reportaron cuatro casos de quemaduras. Estos siniestros se dieron principalmente por pirotécnicos como morteros, cohetes y volcancitos.

Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Érick Vásquez, informó que durante el fin de semana atendieron 45 incendios, de los cuales 12 fueron estructurales, 29 en maleza seca y cuatro en vehículos.

Asimismo, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que en ese mismo período han atendido 44 rescates acuáticos, 13 simples y 31 profundos.

 

Ministerio de Salud reporta reducción de personas quemadas en la época navideña