Ministerio de Hacienda recupera más de $265 millones de evasión en El Salvador

Entre los evasores se encuentran alcaldías municipales, sociedades privadas, restaurantes, gasolineras, entre otros.

Ministerio de Hacienda recupera más de $265 millones de evasión en El Salvador

A través de las acciones implementadas en el Plan Antievasión, el Ministerio de Hacienda ha recuperado $265.3 millones entre octubre de 2019 y febrero de 2021, gracias a los resultados de los avisos presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalizaciones, Amnistía Fiscal, entre otros.

Entre los casos de evasión presentados por Hacienda ante las autoridades fiscales se encuentran implicadas alcaldías municipales, sociedades privadas, restaurantes, gasolineras, entre otros. En cuanto a presentación de avisas ante las autoridades tributarias, se han entregado 80 casos que equivalen a $66.4 millones por delitos al Fisco en modalidades de evasión de impuestos y lavado de dinero.

Por otra parte, en cuanto a Amnistía fiscal se reportan $102.2 millones recuperados y otros $96.7 millones identificados y recuperados a través de investigaciones tributarias, tasaciones y el cobro administrativo de impuestos.

De igual manera, Hacienda ha realizado acciones administrativas orientadas a crear un efecto disuasorio del delito, para empezar a construir una cultura fiscal en la sociedad salvadoreña, facilitando los canales de información y de denuncia ante este tipo de comportamientos.

Esta recaudación permitirá que el Gobierno cuente con más recursos para ejecutar diferentes programas gubernamentales en educación, salud y seguridad, además de la inversión en obras de infraestructura como el nuevo bypass Camino a Surf City, el programa de Reducción de la Brecha Digital, modernización del sistema de salud público, entre otros.

Ministerio de Hacienda recupera más de $265 millones de evasión en El Salvador