Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un tratado de libre comercio (TLC).

Como resultado de dicho anuncio, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el sector empresarial se ha sumado al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.

«Hemos visto una reacción positiva por parte del sector empresarial que ve una gran oportunidad el poder firmar un TLC de esta naturaleza en el que nosotros estaríamos duplicando el número de consumidores potenciales que tenemos ya con preferencias», afirmó la titular.

Explicó que, en la actualidad, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 países, los cuales le dan acceso a un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de consumidores de entre 1,400 millones y 1,500 millones más.

«Es una gran oportunidad para el país, nuestro mercado es pequeño, la manera de poder crecer y generar oportunidades de empleo es por medio de la exportación, por medio de más inversión y eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China», aseveró Hayem.

Respecto a los rubros principales para abrirse puertas en el gigante asiático, la ministra explicó que dentro de la negociación se buscará reforzar las facilidades para los productos que ya son competitivos, pero también otros rubros que puedan pesar en el futuro.

Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China