Medio ambiente prevé transición de la época lluviosa en abril

2020123110125352385
Medio ambiente prevé transición de la época lluviosa en abril

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que se prevé que la transición de la época seca la época lluviosa sea en abril, luego de experimentar los últimos vientos nortes entre febrero y marzo.

«Estaríamos esperando para febrero y marzo un par de eventos de vientos nortes, estas nasas de aire que pudiésemos esperar un incremento en la velocidad de los vientos. A partir de abril podríamos ir viendo la transición a la época lluviosa con la temperatura y condiciones típicas de la semana santa, mucha humedad y calor. A partir de mayo estaríamos entrando a la estación lluviosa», detalló el titular del Marn.

El funcionario señaló que en 2022, el país fue impactado por el fenómeno de La Niña, y durante este año se harán evaluaciones durante los menos de lluvia para analizar las condiciones climáticas que se tendrán para el resto del año.

López indicó que se prevé una etapa neutra a finales del año, lo que daría paso al fenómeno El Niño para 2024.

«Esperaría que tengamos una etapa neutra al final del año para cerrar el ciclo de La Niña y continuar con el fenómenos de El Niño el próximo año. Este año se esperan las típicas lluvias de la época comenzando en mayo; luego en julio una pequeña canícula, es decir, una disminución en la cantidad de lluvia; luego un aumento en agosto, septiembre que estadísticamente es el mes más lluvioso», indicó el ministro López.

Para los últimos meses de 2023 se esperaría los últimos eventos de vientos nortes que estarían cerrando la época lluviosa, situación que podría estar acompañada de todos los eventos meteorológicos como la temporada de huracanes, explicó Fernando López.

«Cuando emitimos el pronóstico, no solo decimos que va a llover, sino qué va a pasar cuando llueva. El pronóstico es basado en impactos, viene acompañado de las consecuencias que podría tener: deslizamiento, inundaciones, crecidas de ríos. Vamos a estar informando de las perspectivas climáticas de 2023», enfatizó el titular del Marn.

Medio ambiente prevé transición de la época lluviosa en abril