Después de que el presidente, Nayib Bukele, asumiera su cargo el pasado 1 de junio, uno de sus enfoques principales fue el de combatir a las pandillas y lo hizo mediante el proyecto de control territorial, que se basó desde el inicio en recuperar a aquellas zonas tomadas por las pandillas y reducir el alto índices de homicidios que posicionaba al país como uno de los mas violentos.
Gracias al buen funcionamiento y organización de trabajo el 2019, cerró como un año histórico para nuestro país.
Autoridades del Ministerio de Seguridad confirmaron que durante el año anterior se logró una reducción en los homicidios de hasta un 29% con respecto al año 2018. Destacan que los resultados obtenidos corresponden a la efectividad del Plan Control Territorial.
Según los datos consolidados, durante el 2019 se cometieron un total de 2,365 asesinatos hasta el 31 de diciembre; mientras que en 2018 hubo 3,346, lo que deja una reducción de 966 homicidios, es decir 29% menos.
Además, el Ministerio de Seguridad destacó que hubo seis meses declarados como los más bajos en homicidios cometidos; fueron junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, es decir durante el nuevo Gobierno.
También, durante la implementación de las nuevas acciones de seguridad se declararon seis días con cero homicidios cometidos a nivel nacional.
El Director de Centros Penales Osiris Luna, manifiesta que en el presente año, se impulsará una verdadera reingeniería en el Sistema Penitenciario.