Más de 1,300 casas usurpadas por las pandillas son recuperadas gracias a estrategias de seguridad en El Salvador

soldados-soyapango-750x375
Más de 1,300 casas usurpadas por las pandillas son recuperadas gracias a estrategias de seguridad en El Salvador

Por muchos años las pandillas en El Salvador obligaron a cientos de familias, bajo amenazas, a abandonar sus viviendas o se apropiaron de casas que están deshabitadas. Por ejemplo, Gloria Stefanía López se había apropiado de una vivienda ubicada en la Urbanización Los Conacastes, Soyapango y encima extorsionaba con $3,000 a la propietaria, una salvadoreña residente en EE.UU., si quería que desalojara su casa, sino le advirtió que se «atuviera a las consecuencias».

Sin embargo, recientemente la intervención de las autoridades en Soyapango permitió que dicha vivienda fuera desalojada por la mujer y otros pandilleros el pasado 6 de diciembre y fue entregada a familiares de la propietaria quienes expresaron «daban por perdida dicha vivienda»; mientras que López fue detenida.

Esta vivienda es una de las más de 1,375 que han sido recuperadas en Ilopango, Apopa, y en Soyapango en colonias como La Campanera y reparto San Ramón. Soyapango fue cercado por las fuerzas de seguridad como parte de la ejecución de la fase 5 del Plan Control Territorial denominada «Extracción».  Las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno no solo han permitido la reducción de violencia a nivel nacional, sino que han disminuido su accionar delictivo, entre esto, la usurpación de casas.

«Se registran 975 viviendas recuperadas en Soyapango en colonias como la Campanera, reparto San Ramón y otras urbanizaciones», detalló el 27 de diciembre la ministra de vivienda, Michelle Sol.

Sol aseguró que «con el régimen de excepción y las acciones focalizadas en algunos municipios, no solo se está controlando la acción delictiva, también ha favorecido en la recuperación de viviendas usurpadas para la comercialización». Agregó que «Las acciones del Presidente, Nayib Bukele, no solo han regresado la tranquilidad a miles de familias, también han ayudado a que muchos salvadoreños recuperen sus casas que abandonaron 
Más de 1,300 casas usurpadas por las pandillas son recuperadas gracias a estrategias de seguridad en El Salvador