MAG inicia entrega de 600,000 paquetes agrícolas

MAG inicia entrega de 600,000 paquetes agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este 16 de mayo la entrega de los paquetes agrícolas para el ciclo productivo 2022-2023. Agricultura asegura que será una entrega "histórica" porque el beneficio cubrirá a 600,000 productores, de los cuales cada uno recibe un paquete que incluye fertilizante foliar y granulado, y una bolsa de 25 libras de semillas de maíz.

La entrega de los paquetes inició en Sonsonate, donde asistió el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada; el representante de la FAO El Salvador, Diego Recalde, diputados de Nuevas Ideas por el departamento y funcionarios locales.

El titular del MAG señaló que la entrega de paquetes agrícolas toma relevancia por la coyuntura mundial ante el repunte en el costo de los fertilizantes debido a la invasión rusa a Ucrania, así como el encarecimiento de los alimentos. Parada aseguró que con estos paquetes se garantizará una producción de récord de granos básicos, pero no ha presentado la proyección.

A inicios de mayo, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió que el ciclo 2022-2023 caería un 29 % porque los agricultores reducirían las zonas de cultivo ante el encarecimiento de los insumos. SOBRE ESTE TEMA: Agricultores prevén que producción agrícola caerá 29.5 % este 2022 La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó un refuerzo de $13.5 millones al MAG para que aumente la entrega de los paquetes agrícolas.

Junto al subsidio, los productores recibirán asesorías para mejorar las prácticas de aplicación de los fertilizantes con técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (Centa), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista) y la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñonez (ENA). La entrega de los paquetes se realizará en 267 puntos y cuenta con el apoyo de los alcaldes.

MAG inicia entrega de 600,000 paquetes agrícolas